El frío y los adultos mayores. Parte 3.
– Parte 3 de 3
Hola amigos, espero que el día de hoy estén de maravilla. Hoy concluyo con el artículo de la semana: el frío y los adultos mayores. En esta última parte les voy a dar algunas recomendaciones para esta época de invierno. Espero que les pueda servir esta información. Saludos.
Algunos consejos para esta temporada son los siguientes:
- No renunciar a la actividad física. Hay que caminar diariamente, llevando una marcha rítmica y utilizando calzado cómodo. Salir a pasear es muy saludable pero en horas que no sean de digestión y cuando la temperatura ambiental sea más suave, evitando, en la medida de lo posible, los cambios bruscos de temperatura. Si el tiempo se lo impide, camine por dentro de casa.
- Abrigarse. El uso de ropa debe ser adecuado. Deben ser prendas sueltas, ligeras, calientes e impermeables, se aconseja llevar varias “capas de ropa” y no prendas apretadas, para facilitar la circulación periférica.
- Usar guantes, gorras, sombreros, bufandas y calcetines de lana, pues hay que recordar que la mayor parte del calor del cuerpo se pierde por la cabeza, manos y pies.
- El calzado debe ser caliente, resistente al agua y antideslizante. En caso de lluvia debemos mantenerlos secos, recordando que el agua y la humedad enfrían el cuerpo rápidamente.
- El frío frena la circulación de la sangre y pone en peligro a personas que sufren isquemias y otros problemas de corazón o que tienen menos riego sanguíneo en sus extremidades. Hay que abrigar los pies con calcetines gruesos de algodón o de lana. Tener buena higiene diaria. No hay que aplicar calor directo a los pies y piernas. Hay que evitar que las manos tengan contacto con el agua fríaa.
El frío extremo provoca efectos en la salud de manera directa, ocasionando hipotermias y congelaciones. Sin embargo, estas situaciones representan sólo una pequeña parte del incremento de morbilidad y mortalidad asociadas a las bajas temperaturas. Es debido a esta razón que es importante tener sus precauciones durante esta temporada.