Edema agudo de pulmón. Parte 2.
'- Parte 2 de 3
Hola amigos, ¿cómo están? Espero que estén de maravilla, el día de hoy voy a seguir con el tema de la semana: el edema agudo de pulmón. En esta parte voy a hablarles de los síntomas de este padecimiento. Espero que esta información sea de gran ayuda para ustedes. Saludos.
* Síntomas
Cuando el edema de pulmón es agudo, la disnea es muy intensa y se produce bruscamente (situación que suele ocurrir en un infarto de miocardio, una rotura de la válvula mitral, o una aspiración de jugos gástricos). El paciente se ahoga literalmente por el encharcamiento de sus pulmones y se trata de una situación de urgencia.
Cuando el edema de pulmón tiene un desarrollo más paulatino, los síntomas varían dependiendo de si el edema pulmonar tiene un origen cardíaco o no cardíaco.
El cuadro clínico que puede presentar la persona es el que se muestra a continuación:
- Disnea súbita. Es la aparición repentina de dificultad respiratoria que se manifiesta como una sensación de falta de aire en los pulmones.
- Intolerancia al estar acostado boca arriba. La ortopnea es la disnea en posición de decúbito supino, o dificultad para respirar al estar acostado. Es un trastorno en la que la persona tiene que mantener la cabeza elevada (como cuando está sentada o de pie) para poder respirar profunda y cómodamente (ortopnea), o la persona despierta repentinamente durante la noche experimentando dificultad respiratoria (disnea paroxística nocturna).
- Polipnea. Es el aumento de la profundidad y de la frecuencia de la respiración.
- Uso de músculos accesorios de la respiración. Los ejemplos de dichos músculos son los músculos accesorios de la inspiración donde el esternocleidomastoideo y los músculos escalenos, ya que no son los principales responsables de movimiento, pero sí proporcionan asistencia.
- Diaforesis. Es el término médico utilizado para referirse a una excesiva sudoración, que puede ser normal (fisiológica), resultado de la actividad física, una respuesta emocional, temperatura ambiental alta, síntoma de una enfermedad subyacente o efectos crónicos de alguna sustancia.
- Taquicardia. Se refiere al incremento de la frecuencia cardiaca, es la contracción demasiado rápida de los ventrículos.
- Hipoxemia. Es una disminución anormal de la presión parcial de oxígeno en sangre arterial por debajo de 80 mmHg.