fbpx

Ectropión. Parte 1.

– Parte 1 de 3

Hola amigos, ¿cómo están el día de hoy? Espero que estén excelente el día de hoy, porque voy a dar inicio al tema de la semana. En esta primera parte voy a darles una introducción de lo que consiste este padecimiento y sus principales características, así como sus causas. Si ustedes son adultos mayores, o bien, tengan un familiar o conocido de la tercera edad, presten atención a esta información. Saludos.

 

Los párpados son pliegues cutáneos modificados que se continúan con el resto de la piel facial, y cuya función es proteger el globo ocular de los estímulos externos.Normalmente, los párpados superior e inferior se cierran con firmeza, protegiendo al ojo de cualquier agresión y evitando que se evaporen las lágrimas. Si el extremo de uno de los párpados se tuerce hacia fuera (ectropión), los párpados no pueden cerrarse correctamente y las lágrimas no se esparcen sobre el globo ocular.

El nombre médico del tema es ectropión. El ectropión es un padecimiento en el que el párpado se pliega hacia afuera. En este padecimiento no se produce contacto con la superficie de la córnea, una parte de la conjuntiva del párpado queda descubierta, produciendo molestias , irritación y cierto trastorno estético.

El ectropión es más frecuente en adultos mayores y generalmente afecta solo el párpado inferior. Puede ocurrir en ambos ojos. En casos más leves, solo un segmento del párpado se hunde lejos del ojo. En casos graves de ectropión, todo el largo del párpado se pliega hacia afuera.

 

* Causas

La causa más frecuente del ectropión es la laxitud de los párpados que aparece con la edad y que provoca  que el párpado deje de estar posicionado al globo ocular.

Otras causas menos frecuentes son la tracción de la piel ocasionada por  cicatrices, la parálisis facial que por debilidad del músculo orbicular hace que se pierda soporte muscular del párpado o grandes tumoraciones de los párpados que debido a su peso puedan  evertir el párpado hacia fuera.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín
NuevosProductos