Dolor lumbar en la tercera edad. Parte 1.
'- Parte 1 de 3
Hola amigos, ¿cómo están? Espero que estén muy bien el día de hoy. Ya que esta semana empezaré con un tema de gran importancia para el adulto mayor: el dolor lumbar. En esta parte en específico les daré una introducción acerca de este tema. Espero que les sea de gran utilidad. Saludos.
El término lumbalgia o lumbago se refiere al dolor que se produce en la región inferior de la espalda.
Las personas mayores de 60 años son más propensas a sufrir dolores relacionados con la degeneración de las articulaciones de la columna vertebral, ya que se estima que aproximadamente el 90% de los adultos mayores padece dolor de espalda.
* Causas
Dos de las causas más comunes de la lumbalgia en los adultos mayores son las siguientes:
- La artrosis. Es una patología reumática que lesiona el cartílago articular. Las articulaciones son los componentes del esqueleto que nos permiten el movimiento y, por tanto, nuestra autonomía funcional y están formadas por la unión de dos huesos a través de la cápsula articular. En el interior de las mismas existe, generalmente, un fluido llamado líquido sinovial que es producido por la membrana sinovial. Los extremos óseos que se unen para formar la articulación están recubiertos por el cartílago articular.
Cuando este cartílago articular se lesiona, se produce dolor, rigidez e incapacidad funcional. Normalmente la artrosis se localiza en la columna cervical y lumbar, algunas articulaciones del hombro y de los dedos de las manos, la cadera, la rodilla y la articulación del comienzo del dedo gordo del pie.
- La estenosis espinal. La columna protege la médula espinal y le permite mantenerse de pie e inclinarse. La estenosis espinal causa un estrechamiento en la columna. Este estrechamiento puede ocurrir en el centro de la columna, en los canales que se derivan de ella y/o entre las vértebras o huesos de la columna. El estrechamiento ejerce presión sobre los nervios y la médula espinal y provoca dolor. Este padecimiento afecta principalmente en personas mayores de 50 años.
Otras veces puede ser por el sedentarismo y la inactividad física facilitan la pérdida de la masa muscular, su mal funcionamiento y su contractura, por lo tanto si es debido a esto, la musculatura puede recuperarse a cualquier edad. Incluso los adultos mayores pueden lograrlo mediante un programa de entrenamiento adecuado a su edad y estado de salud general y con los ejercicios indicados para cada caso concreto.