Dolor crónico por diabetes. Parte 1.
– Parte 1 de 3
Hola amigos, ¿cómo están el día de hoy? Espero que muy bien. El día de hoy hablaremos acerca del dolor crónico por diabetes. En esta primera parte les voy a dar una introducción del tema. Saludos.
El dolor crónico es una dolencia que conlleva problemas físicos y psicológicos, generalmente asociada a enfermedades crónicas como la diabetes, estimándose que 1 de cada 6 personas con esta patología la pueden desarrollar a lo largo de su vida. En torno a esto, existe un estigma social hacia los pacientes que viven con dolor crónico debido al desconocimiento social y a la falta de comprensión y apoyo.
Se estima que entre un 16 y un 26 por ciento de las personas con diabetes tienen dolor crónico, siendo entre un 28 y un 49 por ciento la causa la neuropatía diabética, la cual está insuficientemente tratada en un 40 por ciento de los casos».
Además, aproximadamente 2 de cada 3 pacientes con diabetes tienen, al menos, una o más condiciones que causan dolencia crónica, de las cuales las más frecuentes son: artrosis (34%); lumbalgia somática (27%); síndrome del túnel carpiano (14%); lumbalgia con afectación neuropática (13%); depresión (28%); y ansiedad (27%).
Por lo que respecta a la diabetes, una de las patologías crónicas más prevalentes del mundo, puede provocar neuropatía diabética, lo que causa un daño en los nervios que puede complicarse y desarrollar dolor crónico.
El paciente debe percibir que cuenta con un elenco de profesionales que le apoyan, escuchan y ayudan a todos los niveles, sobre todo cuando lleva muchos años con un desgaste emocional notable debido a toda la carga que supone la diabetes, a lo que se le suma el dolor. Por todo ello, es prioritario trabajar la actitud del paciente en cuanto a autocuidados para que tome las riendas de su enfermedad y que el dolor no se convierta en el principal problema.