Divertículo de Zenker. Parte 3.
'- Parte 3 de 3
Hola amigos, ¿cómo están el día de hoy? Espero que muy bien. Ya que hoy concluyo con el tema de la semana: el divertículo de Zenker. En este apartado veremos el diagnóstico y el tratamiento. Espero que les parezca interesante y les sea de gran utilidad. Saludos.
* Diagnóstico
El diagnóstico es radiológico. Existen dos procedimientos para esto:
- Tránsito esófago-gastro-duodenal. El paciente tiene que ingerir un producto de contraste. Este estudio permite localizar lesiones al nivel de las mucosas del aparato digestivo por radiografías.
- Endoscopia esófago-gastro-duodenal. Se puede utilizar, pero a veces está contraindicado, ya que tiene un alto riesgo de perforación del divertículo en el momento de la introducción del endoscopio en el esófago.
* Tratamiento
El tratamiento definitivo es quirúrgico, y está indicado en los casos que dan problemas por el tamaño (divertículos grandes), los síntomas persistentes o las complicaciones.
Consiste en seccionar longitudinalmente el músculo cricofaríngeo y extirpar el divertículo para fijarlo de tal forma que la comida no pueda volver a irse por esa zona. Es una operación complicada aunque los resultados en líneas generales son buenos.
Como alternativa a la cirugía existe el tratamiento endoscópico, igual de eficaz que el tratamiento quirúrgico pero con algunas ventajas añadidas.
La sección endoscópica del tabique común esofagodiverticular (puente de tejido entre la bolsa del divertículo y la luz esofógica) mediante electrocoagulación, láser CO2 o sutura mecánica, consigue seccionar el músculo cricofaríngeo y aumentar el diámetro de la boca del divertículo facilitando así su vaciamiento en el esófago.
El tratamiento endoscópico requiere un ingreso hospitalario de menor duración que el quirúrgico (1-2 días), con una recuperación posterior rápida, permitiendo una ingesta oral precoz.
El divertículo de Zenker corresponde a la formación de, una bolsa anormal en la unión entre el revestimiento de la faringe y el esófago. Es importante que el adulto mayor sepa acerca de este padecimiento ya que su mayor incidencia es en personas de edad avanzada.