Divertículo de Zenker. Parte 1.
'- Parte 1 de 3
Hola amigos, ¿cómo están? Espero que muy bien ya que el día de hoy les voy a hablar un tema de gran interés para las personas mayores: el divertículo de Zenker. En esta ocasión les voy a dar una breve introducción, así como las causas que provocan este padecimiento. Espero que este artículo sea de gran ayuda para ustedes y que adempas les sea de gran interés. Saludos.
Para empezar deben tener clara la definición de divertículo: es una bolsa o saco que se desarrolla en las paredes de un órgano, como por ejemplo en intestino o esófago.
El divertículo de Zenker fue primeramente descrito por Ludlow en 1769, pero se le ha dado el nombre de Zenker porque fue quien lo describió detalladamente en 1878. Es una hernia de la mucosa del esófago y es el divertículo más frecuente de este órgano. Se forma en un espacio triangularen la pared posterior de la faringe, es ahí donde se produce un pequeño abultamiento redondeado cuyas dimensiones aumentan progresivamente pudiendo alcanzar un gran tamaño. En ocasiones, comprime el esófago de forma que la comida entra con más facilidad en divertículo que en la luz esofágica para que llegue al estómago.
Esta alteración es poco frecuente, pero su máxima incidencia es en hombres de 70 años.
* Causas
En la actualidad no está completamente aclarada la causa de este padecimiento. Pero debido a que su máxima incidencia es en las personas mayores se considera que es un proceso adquirido. Se dice que puede estar causado por presencia de un desequilibrio de las presiones musculares en las regiones de la faringe y del inicio del esófago y esto sugiere la coexistencia de una zona débil de la pared junto a una hipertonía de este músculo.
El aumento de presión sobre la pared posterior de la faringe daría lugar a la herniación de la mucosa y submucosa a través de las fibras musculares, originándose el divertículo.