Diverticulitis Parte 3 - Vida Abuelo

Diverticulitis Parte 3

– Parte 3 de 3

Hola amigos, ¿Cómo están? Espero que estén muy bien, ya que el día de hoy voy a concluir el artículo de la semana: la diverticulitis. Para finalizar voy a hablarles tanto del diagnóstico como del tratamiento de esta enfermedad. Espero que haya sido de gran utilidad para ustedes esta información. Saludos.

 

* Diagnóstico

Debido a que los síntomas de la diverticulitis son similares a los de otras condiciones gastrointestinales (GI) tales como la apendicitis y la colitis (inflamación del segmento largo del colon), es importante hacer un diagnóstico pronto y preciso.

Aparte del interrogatorio específico que realiza el médico y la exploración física detallada se necesita lo siguiente:

  • Tomografía axial computarizada (TAC). Esto, por lo general, requiere de un contraste intravenoso y, dependiendo del lugar en el que se haga su examen, también podría ser necesario que beba una solución líquida llamada contraste oral; ambas hacen que sea más fácil poder ver el tracto intestinal.
  • Ecografía.
  • Colonoscopía. Es un examen en el que se visualiza el interior del colon (intestino grueso) y el recto, mediante un instrumento llamado colonoscopio. El colonoscopio tiene una pequeña cámara fijada a una sonda flexible que puede alcanzar toda la longitud del colon. Este estudio se puede realizar cuando ha pasado la fase aguda de la inflamación para confirmar el diagnóstico y descartar otros procesos. La colonoscopía no se emplea en la diverticulitis aguda, ya que se puede producir una perforación.

 

* Tratamiento

El tratamiento para la la diverticulitis depende de la gravedad de los síntomas.

El médico puede recomendar reposo en cama, dieta absoluta, hidratación intravenosa, analgésicos y antibióticos específicos.

Si hay signos de obstrucción intestinal (náuseas, vómitos y marcada distensión abdominal), se colocará una sonda nasogástrica para descomprimir el intestino.

Cuando se produce una perforación del divertículo con peritonitis, se forma un absceso o se produce una fístula hacia un órgano vecino, el tratamiento será la cirugía.

 

 

Los divertículos son comúnes después de los 40 años de edad, y rara vez provocan problemas. Pero algunas veces uno o más de los sacos se pueden inflamar o infectar. Esa afección se conoce como diverticulitis.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos