Diverticulitis Parte 2
'- Parte 2 de 3
Hola amigos, ¿Cómo va su día? Espero que de maravilla. El día de hoy voy a hablarles específicamente de los factores de riesgo y síntomas de la diverticulitis. Espero que les parezca interesante esta información. Saludos.
* Factores de riesgo
Algunos de los factores que predisponen a la diverticulitis son los que se muestran a continuación:
- Edad. La diverticulitis es más frecuente en mayores de 60 años.
- Sexo. Entre pacientes menores de 50 años, la diverticulitis es más frecuente en los hombres que en las mujeres. Después de esa edad las mujeres son más perceptibles a este padecimiento.
- Sobrepeso/obesidad. Tener sobrepeso grave aumenta las posibilidades de padecer diverticulitis. La obesidad patológica puede aumentar el riesgo de necesitar tratamientos más invasivos para tratar la diverticulitis.
- Tabaquismo. Las personas que fuman cigarrillos tienen más probabilidades de padecer diverticulitis.
- No hacer ejercicio. El ejercicio intenso reduce el riesgo de diverticulitis.
- Dieta rica en grasa animal y con bajo contenido de fibra.
- Fármaccos. Varios medicamentos están relacionados con un mayor riesgo de padecer diverticulitis, como los esteroides, los opiáceos y los medicamentos antiinflamatorios no esteroides, tales como el ibuprofeno y el naproxeno.
* Síntomas
El cuadro clínico de la diverticulitis se presenta repentinamente y puede empeorar con el paso del tiempo. Algunos síntomas son los siguientes:
- Dolor. Este dolor puede ser leve intermitente o con dolor abdominal crónico intenso y continuo. Por lo general, el dolor se siente en el lado inferior izquierdo del abdomen, pero también puede manifestarse en el derecho.
- Sensibilidad abdominal.
- Estreñimiento o diarrea. Alrededor del 50% de los pacientes tienen constipación y el 25% - 35% tienen diarrea.
- Distensión o gases.
- Fiebre y escalofríos.
- Náuseas y vómitos.
- Pérdida de peso.
- No tener hambre y no comer.
La enfermedad diverticular se puede manifestar de muchas maneras diferentes. Puede ser asintomática o tener complicaciones infecciosas y hemorragia gastrointestinal.