Dispepsia. Parte 1.
– Parte 1 de 3
Hola amigos, ¿qué tal su día? Espero que vaya de maravilla. El día de hoy voy a dar inicio con la primera parte del artículo de la semana: la dispepsia. En esta sección voy a darles una introducción acerca del tema y a qué se debe. Es importante que presten atención a esta información, ya que es de gran utilidad conocer sobre este tema. Saludos.
El concepto dispepsia es uno de los más frecuentemente utilizados en el lenguaje médico, sin embargo, no existe consenso universalmente aceptado con respecto a su definición.
Dispepsia proviene del griego, siendo su significado etimológico: mala digestión, lo cual abarca varias cosas.
Se puede definir como un conjunto de síntomas que se caracteriza por dolor en la parte alta del abdomen que se manifiesta, sobre todo, después de comer. Se trata de una dolencia muy común que puede disminuir mediante la administración de medicamentos, para reducir la acidez del estómago, y protectores estomacales.
*Causas
Algunas de las causas de este padecimiento son las que se muestran a continuación:
- Úlcera péptica (gástrica, duodenal)
- Medicamentos (AINES, hierro, digoxina, eritromicina, potasio)
- Ciertas enfermedades. Cáncer gástrico, colelitiasis, pacientes diabéticos con gastroparesia y/o dismotilidad gástrica, isquemia mesentérica crónica, pancreatitis crónica, cáncer de páncreas
- Cirugía gástrica
- Enfermedades infiltrativas del estómago o del colon (enfermedad de Crohn, gastritis eosinofílica, sarcoidosis)
- Trastornos metabólicos (uremia, hipocalcemia, hipotiroidismo)