diferencias deterioro cognoscitivo leve demencia, deterioro cognitivo leve y demencia, deterioro cogntivo leve demencia

Diferencias entre deterioro cognoscitivo leve y demencia. Parte 1.

– Parte 1 de 3

Buenos días amigos, ¿cómo amanecieron? Espero que muy bien porque el día de hoy voy a hablarles de un tema de gran importancia, sobre todo para las personas de edad avanzada: las diferencias entre deterioro cognoscitivo leve y demencia. En esta primera parte voy a darles una introducción acerca de este tema. Espero que sea de gran utilidad para ustedes. Saludos.

 

Las funciones cognoscitivas son los procesos mentales que nos permiten recibir, procesar y elaborar la información. Permiten al sujeto tenga un papel activo en los procesos de interacción, percepción y comprensión del entorno lo que le permite desenvolverse en el mundo que le rodea y le permiten llevar a cabo cualquier tarea. Las más importantes son la atención, la orientación, la memoria, las gnosias, las funciones ejecutivas, las praxias, el lenguaje, la cognición social y las habilidades visoespaciales.

 

El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estadio intermedio entre el deterioro cognitivo esperado debido al envejecimiento normal y el deterioro de la demencia. Puede implicar problemas con la memoria, el lenguaje, el pensamiento y el juicio que son más significativos que los cambios normales relacionados con el envejecimiento.

En el caso de que el adulto mayor tenga deterioro cognitivo leve, puede notar que su memoria o sus funciones mentales se han reducido. Su familia y amigos cercanos también podrán notar un cambio. No obstante, estos cambios no son tan graves como para que interfieran significativamente en su vida diaria y actividades habituales.

 

Actualmente nos referimos con deterioro cognoscitivo leve cuando las personas presentan evidencia de deterioro especialmente en la memoria, en las pruebas neuropsicológicas, pero no reúnen criterios para demencia. Este término también es utilizado para reconocer la fase transicional entre el envejecimiento habitual y la demencia en etapas tempranas. La tasa de conversión por año es del 7 al 10%.

Es de gran importancia saber que el deterioro cognoscitivo leve puede ser una manifestación temprana de Demencia tipo Alzheimer.

 

En cambio, la demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria. La demencia no es una consecuencia inevitable del envejecimiento. Además, es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en todo el mundo.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos