Diabetes tipo 1. Parte 2.
'- Parte 2 de 3
Hola amigos, espero que estén muy bien el día de hoy. En esta semana estoy hablando de un tema de gran importancia: la diabetes tipo 1. En esta parte específicamente les comentaré de la epidemiología en general, las causas y de los síntomas de este padecimiento. Espero que esta información les sea de gran utilidad. Saludos.
* Epidemiología
La presencia de diabetes es muy frecuente en las personas que tienen más de 65 años, ya que entre un 10% y un 18% de la población presentan esta enfermedad.
La diabetes es la primera causa de amputaciones no traumáticas de miembros inferiores, además de ser la primera causa de ceguera en el adulto y de nefropatía en etapa terminal.
En un estudio en el año 2005 se vio que aproximadamente 6 millones de las personas actualmente afectadas no saben que tienen diabetes. Y 41 millones adicionales de americanos tienen prediabetes.
* Causas
El páncreas se vuelve incapaz de producir la insulina necesaria.
La insulina es una hormona producida en el páncreas por las células beta. La función de la insulina es movilizar la glucosa de la sangre hasta las células. Dentro de las células, la glucosa se almacena y se utiliza después para obtener energía.
Se atribuye que la causa es por un trastorno autoinmunitario, esto quiere decir que el sistema inmunitario ataca por error y destruye el tejido corporal sano. La diabetes tipo 1 puede ser hereditaria.
No se sabe con exactitud qué es lo que la causa, los científicos creen que tanto la historia familiar de la persona como el medio ambiente juegan un papel importante para desencadenar este proceso autoinmune.
Las células beta del páncreas es donde se produce la insulina, y debido a que los pacientes con diabetes tipo 1 no pueden producir su propia insulina, la necesitan diariamente para sobrevivir.
* Síntomas
Algunas de las manifestaciones clínicas que se pueden presentar en las personas con diabetes pueden ser las que se muestran a continuación:
- Visión borrosa
- Sed excesiva
- Fatiga
- Orinar con mayor frecuencia
- Incremento del hambre
- Pérdida de peso
- Piel seca y con comezón
- Hormigueo o pérdida de sensibilidad