Diabetes descontrolada. Parte 1.
– Parte 1 de 3
Hola amigos, ¿cómo amanecieron? Espero que muy bien, el día de hoy les voy a hablar sobre un tema muy importante: la diabetes descontrolada. En esta primera parte voy a darles una pequeña introducción de este padecimiento. Espero que esta información sea de gran ayuda para ustedes. Saludos.
La diabetes es una enfermedad del metabolismo que se caracteriza por niveles altos de azúcar, o mejor conocido como su término médico como glucosa, en sangre, secundaria a una alteración absoluta o relativa de la secreción de insulina y/o a una alteración de la acción de esta hormona en los tejidos insulinodependientes. La hiperglucemia crónica se acompaña de modificaciones del metabolismo de hidratos de carbono, lípidos y proteínas.
Cuando se tiene altos niveles de azúcar por muchos años, se asocia con lesiones a largo plazo en diversos órganos, particularmente ojos, riñón, nervios, vasos sanguíneos y corazón.
Diversos procesos patológicos están involucrados en el desarrollo de diabetes mellitus, aunque la gran mayoría de los casos pueden incluirse en dos categorías. En la primera de ellas, diabetes mellitus tipo 1, la causa es una deficiencia absoluta en la secreción de insulina, a menudo con evidencia de destrucción autoinmune de las células pancreáticas. En la segunda categoría, mucho más prevalente, diabetes mellitus tipo 2, la causa es una combinación de resistencia a la acción de la insulina (generalmente asociada a obesidad) y una inadecuada respuesta secretora compensatoria.
La diabetes mellitus descontrolada quiere decir que los niveles de glucosa no están en un promedio normal de acuerdo con la edad peso corporal e independientemente de lo que tome para su control.