Dermatitis seborreica Parte 3
'- Parte 3 de 3
Hola amigos, ¿cómo están? Espero que estén de maravilla. Hoy concluyo el artículo de la semana: la dermatitis seborreica, en esta parte voy a hablarles del diagnóstico y del tratamiento. Espero que toda la información que les voy a proporcionar a continuación sea de gran importancia para ustedes. Saludos.
* Diagnóstico
Es probable que el médico pueda determinar si tienes dermatitis seborreica mediante un examen de la piel. El médico puede desprender células cutáneas raspándolas para realizar un examen (biopsia) a fin de descartar enfermedades con síntomas parecidos a los de la dermatitis seborreica.
* Tratamiento
Los objetivos del tratamiento son: eliminar las escamas, las costras, prevenir infecciones, quitar el enrojecimiento y la comezón.
Los pacientes deben saber que el tratamiento tiene un objetivo para el control de la enfermedad más que curar. Debido a que ésta es una enfermedad de curso crónico.
En los adultos se recomienda que el tratamiento sea cuidadoso y suave. Para la cara y el resto del cuerpo se usarán esteroides tópicos de baja potencia en crema, pomada o loción dependiendo de la zona y la extensión de la lesión, debiendo tener en cuenta que el abuso o aplicación prolongada de estos medicamentos pueden provocar o inducir efectos secundarios como dermatitis por esteroides, fenómeno de rebote, rosácea esteroidea, entre otros.
El uso de antimicóticos representa una alternativa importante a los esteroides, en forma de champú y cremas. Otra alternativa importante para el tratamiento de la dermatitis seborreica es el uso de los análogos de la vitamina A (calcipotriol, tacalcitol).
Además de los medicamentos, es importante modificar la dieta. Se recomienda reducir la ingesta de grasas, especialmente las saturadas.
La dermatitis seborreica es una enfermedad crónica que se caracteriza por inflamación de la piel en áreas seborreicas como cara, piel cabelluda, pecho y espalda alta. Dicha inflamación provoca picor, placas rojas y descamación amarillenta (caspa en el caso del cabello) debida al exceso de grasa.