Dermatitis seborreica Parte 2
'- Parte 2 de 3
Hola amigos, ¿cómo va su día? Espero que vaya muy bien. En esta ocasión voy a hablarles de las causas y síntomas de la dermatitis seborreica. Espero que esta información sea de gran utilidad para ustedes. Saludos.
* Causas
Actualmente se desconoce la causa exacta de la dermatitis seborreica. Ésta no es propiamente una enfermedad de las glándulas sebáceas, y los pacientes acometidos no necesariamente presentan un aumento de la producción de grasa (oleosidad) por estas glándulas. No obstante, la predilección de la dermatitis seborreica por áreas de la piel ricas en glándulas sebáceas indica que estas estructuras hacen parte del proceso fisiopatológico de la enfermedad. Esto puede estar relacionado con:
- Una levadura (hongo) llamada “Malassezia” se alimenta de restos de piel muerta y prefiere áreas con mayor producción de grasa y se encuentra en la secreción sebácea en la piel. La Malassezia puede ser irritante para algunas personas genéticamente predispuestas, lo que explica la aparición de dermatitis seborreica solamente en un porcentaje pequeño de las personas colonizadas por este hongo.
- Una respuesta irregular del sistema inmunitario.
* Cuadro clínico
Suele localizarse en áreas de mayor concentración de glándulas sebáceas, como en el cuero cabelludo, cara y tercio superior del cuerpo.
Los síntomas de dermatitis seborreica comprenden: caspa, lesiones en la piel, picor y eritema leve. Generalmente el cuero cabelludo está siempre afectado, por lo que suele presentar pequeñas escamas.
También es frecuente la descamación en cejas, pestañas, pelo de la barba y bigote, así como un enrojecimiento y descamación del surco nasogeniano y de la parte de atrás de las orejas.
En algunos pacientes, los párpados se inflaman y se forman pequeñas costras en el borde de los mismos. A nivel del tronco, la dermatitis seborreica se manifiesta habitualmente como placas eritematomarronáceas redondeadas. A veces, las placas están cubiertas por escamas muy adherentes, pareciendo lesiones de psoriasis.