Dermatitis herpetiforme Parte 2
'- Parte 2 de 3
Hola amigos, ¿cómo están? Espero que estén de maravilla el día de hoy, voy a continuar con el tema de la semana: la dermatitis herpetiforme. En este apartado voy a mencionarles los factores de riesgo y síntomas de este padecimiento. Espero que esta información les parezca interesante y sea de gran utilidad para ustedes. Saludos.
* Factores de riesgo
A que predisponen a la dermatitis herpetiforme son los que se muestran a continuación:
- Sexo. Afecta con mayor frecuencia a hombres que a mujeres.
- Edad, Se presenta principalmente durante la segunda a cuarta década de la vida (30 a 50 años de edad), sin embargo, puede aparecer a cualquier edad.
- Enfermedad celíaca. Es un trastorno autoinmunitario que provoca inflamación en el intestino delgado por consumir gluten. Aproximadamente el 25% de las personas que tienen enfermedad celíaca tienen también dermatitis herpetiforme.
* Cuadro clínico
La dermatitis herpetiforme es una enfermedad de la piel crónica y con recaídas, da mucha comezón y se presenta de manera simétrica en las superficies de extensión del cuerpo, estas zonas son los codos, las rodillas, la espalda, la piel cabelluda y región glútea.
Las lesiones consisten en pequeñas ampollas (vesículas) tensas de contenido seroso, pápulas y placas de aspecto urticariforme dispuestas generalmente en grupos.
Las manifestaciones orales son raras, aunque si llegan a ocurrir las lesiones predominantes son las pequeñas ampollas que pueden sufrir ruptura y generar úlceras muy dolorosas. Las vesículas o ampollas también pueden aparecer en otras partes del cuerpo, como en las manos (dorso, palma o dedos), pies, tobillos, pantorrillas, muslos. El sello distintivo es su distribución generalmente simétrica. Es decir, si las lesiones aparecen en el brazo derecho, normalmente también lo hacen en el izquierdo.
En las zonas de lesiones curadas pueden producirse cambios residuales transitorios en la pigmentación de la piel postinflamatorios, esto quiere decir que donde estaban las lesiones pueden quedar manchas con aumento o disminución de color en la piel.
Aunque las personas que tienen dermatitis herpetiforme no padecen síntomas intestinales como diarrea, estreñimiento, dolor abdominal o gases, muchos tienen el daño intestinal característico de la enfermedad celíaca. Aproximadamente casi el 60% de las personas con dermatitis herpetiforme no tienen síntomas intestinales.