Demencia vascular Parte 1 - Vida Abuelo

Demencia vascular Parte 1

– Parte 1 de 3

Hola amigos, ¿Qué tal su día? Espero que vaya muy bien, porque el día de hoy les tengo un tema de gran importancia, sobre todo para la población de la tercera edad: la demencia vascular. En esta primera parte voy a darles una introducción sobre este padecimiento, así como sus principales causas. Espero que esta información les sea de utilidad. Saludos.

 

Voy a comenzar con la definición de demencia, es la pérdida irreversible de las capacidades intelectuales, como son la memoria, la capacidad de expresarse y comunicarse de manera correcta, de organizar la vida cotidiana y de llevar una vida familiar, laboral y social autónoma.

 

La demencia vascular es un trastorno neurodegenerativo complejo, que se presenta como un deterioro cognitivo secundario a una patología cerebrovascular subyacente. Representa del aproximadamente el 12.5 al 27% de las demencias, es decir el segundo tipo de demencia más frecuente.

 

Incluyen las siguientes entidades:

  • Demencia multiinfarto. Se debe a la repetición de infartos corticales en el territorio de arterias de calibre mediano o grande. Es la forma de demencia vascular que más se ajusta al patrón clásico de demencia de inicio agudo y evolución escalonada con empeoramientos.
  • Demencia de pequeños vasos. Debidas a la obstrucción de las ramas perforantes de las arterias cerebrales.
  • Demencia vascular secundaria a hipoperfusión o isquémico hipóxica. Como producto consecuencia de un paro cardíaco o por hipotensión arterial.

 

* Causas

La demencia vascular es causada por una serie de pequeños accidentes cerebrovasculares.

Un accidente cerebrovascular se refiere a la interrupción o bloqueo del riego sanguíneo a cualquier parte del cerebro. Si el flujo de sangre se detiene por más de unos pocos segundos, el cerebro no puede obtener oxígeno. Las células cerebrales pueden morir, causando daño permanente.

Cuando estos accidentes cerebrovasculares afectan una zona pequeña, puede no haber ningún síntoma. Estos se denominan accidentes cerebrovasculares silenciosos. Con el tiempo, a medida que más zonas del cerebro resultan dañadas, empiezan a aparecer los síntomas de la demencia.

No todos los accidentes cerebrovasculares son silenciosos. Los accidentes cerebrovasculares más grandes que afectan la fuerza, la sensibilidad u otra función del cerebro y el sistema nervioso (neurológica) también pueden llevar a que se presente demencia.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos