Dedo en gatillo Parte 3
'- Parte 3 de 3
Qué tal amigos, ¿cómo va su día? Espero que muy bien. Con esta tercera parte finalizo el tema de la semana: el dedo en gatillo. Voy a hablarles del diagnóstico y tratamiento de este padecimiento. Espero que esta información les parezca interesante. Saludos.
* Diagnóstico
El médico va a tener que realizar interrogatorio que va a ser anotado en la historia clínica y una exploración física detallada. Durante la exploración física, el médico va a pedir que el paciente abra y cierre la mano afectada, para verificar las zonas de dolor, la fluidez de movimiento y las evidencias de bloqueo.
* Tratamiento
No es común que el dedo en resorte se resuelva de forma espontánea a largo plazo. Pero es importante saber que si esta patología no se trata, la persona va a permanecer con molestia en el dedo afectado. Y en caso de que el dedo llega a ser atrapado, el paciente puede sufrir una rigidez en la articulación para siempre.
Algunas medidas que se utilizan son:
- Inmovilización. Al principio se puede inmovilizar el dedo afectado con férula y esta medida puede resultar beneficiosa en un 50a 70% de los casos.
- Ejercicios. Los ejercicios suaves de estiramiento pueden ayudar a disminuir la rigidez y mejorar el rango de movimiento en el dedo afectado.
- Medicamentos antiinflamatorios por medio de la vía oral. Como el paracetamol y los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), pueden ayudar a aliviar el dolor y la inflamación.
- Inyecciones de esteroides. Estos agentes antiinflamatorios se puede inyectar en la vaina del tendón, en la base del dedo en gatillo. Una inyección de esteroides puede evitar que el dedo quede en la posición de apretar un gatillo durante un período que puede ser de un día o de varias semanas. Si los síntomas no mejoran con el transcurso del tiempo, se puede aplicar una segunda inyección.
- Cirugía. La cirugía se utiliza cuando no hubo cambios con todas las medias anteriores.
En el dedo en gatillo (tenosinovitis del flexor digital), un dedo de la mano queda bloqueado en una posición flexionada. El dedo se bloquea cuando uno de los tendones que lo flexionan se inflama y se hincha, produciendo por lo general un área apreciable redonda y elevada (nódulo) en la palma. La inflamación y la hinchazón pueden causar dolor en la palma de la mano y en la base del dedo, especialmente cuando el dedo está flexionado y extendido.