Cuidado dental en el adulto mayor. Parte 2.
'- Parte 2 de 3
Hola amigos, ¿cómo va su día? Espero que vaya muy bien, el día de hoy voy a continuar con el artículo de la semana: el cuidado dental en la tercera edad. En esta sección voy a hablar específicamente de algunos consejos para tener un adecuado cuidado dental. Espero que esta información sea de gran utilidad para ustedes, sobre todo para los cuidadores y adultos mayores. Saludos.
La atención primaria en el paciente adulto mayor, incluye principalmente la prevención y está orientada hacia la instrucción tanto del paciente como del personal o familiar que se encuentre a cargo de su cuidado. La educación impartida deberá incluir las diferentes medidas, algunas recomendaciones que debe tomar en cuenta el adulto mayor para una salud mental son las que se muestran a continuación:
- Lavar los dientes por lo menos tres veces al día (después de cada comida), aunque lo ideal es cinco veces al día (al despertar, después del desayuno, la comida, la cena y antes de acostarse).
- Cepillos dentales de mango ancho y cerdas suaves.
- Utilización diaria de pasta dental fluorada.
- Utilización diaria o semanal de enjuagues bucales con flúor.
- Utilizar hilo o seda dental, al menos una vez al día.
- De acuerdo a las capacidades y necesidades del paciente indicar aditamentos especiales como seda dental, cepillos interdentales y eventualmente cepillos eléctricos.
- Control odontológico mínimo una vez al año.
- No ingerir chocolates, bebidas azucaradas ni dulces como refrigerio, ya que fomentan la generación de ácidos en la boca.
- Tomar 2 litros de agua (8 vasos) al día, pues la adecuada aportación de este líquido garantiza mejor producción de saliva.
- Evitar el consumo del tabaco, ya que mancha los dientes por la acción de la nicotina y el alquitrán, produce una coloración superficial (pardo amarronado), favorece la aparición de sarro, aumenta el riesgo de caries, disminuye el flujo salival y altera su química.