fbpx

Consejos para disminuir colesterol en sangre. Parte 1.

– Parte 1 de 3

Buenas tardes amigos, ¿cómo están? Espero que estén muy bien, porque el día de hoy voy a hablarles de un tema de gran importancia para ustedes, especialmente para los adultos de edad avanzada, ya que es más frecuente. En esta primera sección voy a darles una introducción acerca del colesterol.  Espero que está información les sea útil. Saludos.

 

* ¿Qué es el colesterol?

Para empezar, es importante que sepan que el colesterol es uno de los lípidos o grasas más importantes que se encuentran en nuestro organismo. Un porcentaje del colesterol es formado en nuestro cuerpo (principalmente en el hígado) y el otro se adquiere por medio de lo que comemos.

 

* ¿Qué funciones tiene?

Tiene múltiples funciones, éstas son:

  • Se utiliza para la formación de las membranas de las células de nuestros órganos. En la membrana citoplasmática, por ejemplo, participa en la fluidez al regular las propiedades físico-químicas. En las membranas subcelulares se encuentra en una cantidad mínima).
  • Es utilizada como ingrediente para la formación de hormonas sexuales. Interviene en los precursores de la progesterona, los estrógenos y la testosterona.
  • También participa en la formación de las hormonas de origen suprarrenal. Son las hormonas corticoesteroidales, como la aldosterona y el cortisol.
  • Es precursor dela vitamina D. Esta vitamina es clave para la formación normal de los dientes y de los huesos y para la absorción del calcio a nivel intestinal.
  • También es necesario para la síntesis de los ácidos biliares. Son sustancias que forman parte de la bilis y que facilitan la digestión de los alimentos grasos.

 

Por todo esto, el colesterol en una molécula esencial en el organismo, pero no un nutriente esencial.

El organismo necesita una cantidad adecuada del mismo para funcionar adecuadamente. Sin embargo, el exceso en la sangre unido a otras moléculas y sustancias puede provocar que se deposite en las arterias dando lugar a placas. Esto puede provocar que las arterias se estrechen y/o se obstruyan. Además, si los niveles de colesterol en sangre son elevados puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín
NuevosProductos