Cómo convencer a un adulto mayor que se bañe. Parte 2.
'- Parte 2 de 3
Hola amigos, ¿cómo están el día de hoy? Espero que estén muy bien porque en esta ocasión voy a seguir con el tema de la semana. En esta segunda parte voy a darles algunas recomendaciones para convencer a las personas de la tercera edad de tomar una ducha. Es importante que presten atención a esta información, sobre todo los cuidadores, ya que una gran parte de la población mayor sufre demencia y tienen este problema. Saludos.
La higiene es un aspecto de gran importancia para la salud del ser humano, es por esto que debemos de persuadir a los adultos mayores para que se bañen. Esto a veces es un problema, debido a que pueden tener algún padecimiento que intervenga con su juicio. Algunos consejos para convencerlos son los siguientes:
- Preguntar directamente al adulto mayor cuál es el problema con el baño. Las razones más comúnes son: porque batallan para entrar y salir de la bañera o de la ducha, por tener malas experiencias con agua muy caliente o muy fría, por estar enfermos, tienen miedo de caerse, tienen problemas de memoria o pierden la noción del tiempo.
- Explicarle cada pasó que se va a realizar. Es importante mantenerlos informados de las tareas que se van a realizar, sobre todo para los adultos mayores que tengan inmovilidad, esto es para que nada pueda sorprenderlos. En caso de contar con la autonomía suficiente, podrá ser la propia persona de edad avanzada quien lleve estas tareas a cabo, mientras el cuidador le ayuda, ya sea diciéndole lo que debe hacer y/o asistiéndolo.
- Darle toda la atención. Puede ser que la persona mayor se sienta incómoda y vulnerable a esto. Pero hay que avisarle que siempre vamos a estar al pendiente de sus comentarios, dudas o indicaciones, aunque no estemos de acuerdo. Ya que si los mayores sienten que los escuchan y los cuidadores actúan según sus indicaciones, conseguiremos que se relajen y sea más fácil realizar esta tarea.