Colitis Ulcerosa Crónica Inespecífica Parte 1
'- Parte 1 de 3
Hola amigos, ¿Cómo va su día? Espero que vaya muy bien, el día de hoy les tengo un tema de gran interés: la colitis ulcerosa crónica inespecífica. En esta primera parte voy a darles una introducción acerca del tema y mencionaré sus factores de riesgo. Espero que esta información sea de gran importancia para ustedes. Aprovecho para recordarles que si tienen nietos pequeños los festejen hoy en su día, el día del niño. Saludos.
La enfermedad inflamatoria intestinal está conformada por un grupo de enfermedades caracterizadas por una inflamación inespecífica que puede afectar diferentes porciones del tubo digestivo (éste está formado por la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso). Estas enfermedades son las siguiente:
- La enfermedad de Crohn (EC).
- La colitis ulcerativacrónica inespecífica (CUCI).
La colitis ulcerativa idiopática o inespecífica es una enfermedad inflamatoria crónica del intestino (específicamente del colon y el recto) de comienzo casi siempre insidioso. El curso clínico de la enfermedad es impredecible, y se caracteriza por episodios de mejorías y recaídas o agravamiento de la enfermedad.
* Factores de riesgo
La colitis ulcerosa es más frecuente que la enfermedad de Crohn, diagnosticándose a nivel mundial 15-20 casos anuales por cada 100.00 habitantes y aumentando progresivamente el número de casos. La mayor incidencia de la CU se encuentra asociada a países desarrollados y con un estilo de vida más industrializada, lo que sugiere que los factores ambientales son de gran importancia en el desencadenamiento de la enfermedad.
Otros de los factores que se han asociado a este padecimiento son:
- Edad. Es variable, presentando picos de incidencia máximos entre los 15 y 30 años de edad y entre los 50 y 70 años.
- Antecedentes familiares. Existe mayor riesgo si la persona tiene un familiar directo, como un padre, hermanos o hijos, con esta enfermedad.
- Sexo. Es muy parecida la incidencia en hombres y en mujeres; aunque se ha observado una mayor presencia de la enfermedad en hombres.
- Haber padecido determinadas infecciones gastrointestinales anteriormente. Específicamente infecciones por bacterias como Salmonella sp, Shigella sp. y/o Campylobacter sp. (se transmite por contacto directo o por contaminación durante la manipulación y procesado de alimentos, y causa diarrea, fiebre y dolor abdominal). Esta asociación entre la colitis ulcerosa y las infecciones intestinales sugiere que los cambios en la microflora intestinal normal (debidos a la infección) desencadenan el comienzo de un proceso inflamatorio crónico en personas genéticamente predispuestas.
- Medicamentos. En algunos pacientes con colitis ulcerosa se han observado recaídas de la enfermedad tras el consumo de diversos AINE (por ejemplo, el ibuprofeno, diclofenaco). Hay ligera relación entre el consumo de los anticonceptivos orales y la manifestación de la enfermedad; sobre todo si el tratamiento implica altas dosis de estrógenos y tratamientos prolongados (más de 5 años).
- Dieta. Algunas investigaciones apuntan a la existencia de una relación entre la sensibilidad a las proteínas de la leche de vaca durante la infancia y el desarrollo posterior de colitis ulcerosa.
- Apendicectomía. Puesto que el apéndice son órganos del sistema linfoide intestinal, con un importante papel en el sistema inmunológico del intestino, se piensa que su extirpación puede actuar como factor protector en los casos de colitis ulcerosa.