Cólera Parte 3
'- Parte 3 de 3
Buenos días amigos, ¿cómo amanecieron el día de hoy? Espero que muy bien porque en esta ocasión voy a concluir el artículo de la semana: el cólera. En esta última parte les voy a mencionar el diagnóstico, tratamiento y prevención de esta enfermedad. Espero que esta información sea de gran utilidad para ustedes. Saludos.
* Diagnóstico
El médico va a realizar una exploración física para comprobar el estado general del paciente. Los signos de deshidratación como los ojos hundidos y la piel arrugada se detectan a simple vista. Es decir, que la clínica aporta suficientes datos al médico para sospechar de cólera. Además, este debe apoyarse de los exámenes de laboratorio que permiten corroborar el diagnóstico.
El diagnóstico se confirma mediante un coprocultivo, consiste en una prueba de laboratorio que permite la detección de la presencia de la bacteria causante del cólera en las heces fecales.
* Tratamiento
El cólera es una enfermedad que se trata fácilmente. La mayoría de los casos pueden tratarse de forma satisfactoria mediante la pronta administración de sales de rehidratación oral.
Los enfermos con deshidratación grave corren el riesgo de sufrir choque y necesitan la administración rápida de líquidos intravenosos.
Los pacientes también deben recibir los antibióticos apropiados y de preferencia al inicio de los síntomas de la enfermedad para que el tiempo de la enfermedad se acorte.
* Prevención
Algunas recomendaciones para prevenir el contagio con la bacteria del cólera son:
- Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, especialmente antes y después de utilizar el baño y de manipular o consumir alimentos.
- Evitar beber o cocinar con agua que no haya sido tratada (bien con desinfectantes, mediante el hervido o embotellada).
- No comer pescado crudo.
- Lavar bien, con agua embotellada o tratada, tanto las verduras como los cereales, hortalizas y frutas.
- Contar con sistemas de abastecimiento de agua debidamente clorada.
- Tener un adecuado manejo de excretas mediante sistemas de drenaje, uso de letrinas y tratamiento y disposición de aguas negras.
- Comentar con el médico la conveniencia de vacunarse siempre que se vaya a viajar a un lugar endémico.
Cualquiera puede enfermarse ya sean niños, ancianos, embarazadas, hombres y mujeres jóvenes. Lamentablemente muchas son las muertes que se han registrado como consecuencia de esta terrible enfermedad. Por eso es importante que tengan en cuenta los síntomas que ocasiona para después de identificarlos, puedan acudir con un profesional de la salud.