Cólera Parte 1
'- Parte 1 de 3
Hola amigos, ¿cómo están? Espero que estén muy bien porque el día de hoy voy a dar inicio al tema de la semana: el cólera. En esta primera parte voy a darles una introducción del tema, así como sus causas. Espero esta información sea de gran importancia para ustedes.
El cólera es una infección aguda del intestino que cursa con diarreas abundantes y muy acuosas, lo que puede llevar a que la persona pierda mucho líquido y se deshidrate. El periodo de incubación (se refiere al tiempo que transcurre desde que la bacteria nos infecta hasta que aparecen los síntomas) muy pequeño, que oscila entre las dos horas y los cinco días, vuelve mucho más peligrosa esta afección. También es de carácter agudo tanto por su presentación repentina, como por su evolución breve y relativamente grave. Ataca al tubo digestivo, específicamente al intestino delgado.
El cólera es una enfermedad que ha provocado numerosas epidemias en el mundo a lo largo de los años. Este padecimiento ha estado presente en México desde la epidemia de los años 90, y en los últimos años se han registrado casos aislados, como los ocurridos en los 2010, 2011 y 2012 en el estado de Sinaloa, siendo el mismo tipo de bacteria que ha circulado desde la década de los noventa la que continua presente. En 2013, se originaron brotes y casos en el Distrito Federal, Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí. Hoy en día, el cólera en el país se mantiene bajo control epidemiológico.
El cólera es un padecimiento propio de ciertas regiones del Oriente Medio y África. Aunque también, se puede presentar en algunos lugares de Asia y América.
* Causas
La bacteria Vibrio cholerae serogrupo O1 toxígeno, es la causante de la enfermedad, que incluye dos biotipos Clásico y El Tor, cada uno de los cuales abarca microorganismos de los serotipos Inaba, Ogawa y (raras veces) Hikojima. El V. cholerae O139 también causa el cólera típico.
Cuando esta bacteria se pone en contacto con las células que recubren la superficie interna del intestino comienza a liberar sustancias tóxicas que producen diarrea líquida. Esta diarrea tiene la característica de que es de coloración blanca y bastante abundante.