Colecistitis aguda Parte 3
'- Parte 3 de 3
Hola amigos, ¿cómo están el día de hoy? Espero que estén muy bien, porque el día de hoy voy a concluir el tema de la semana: la colecistitis aguda. En este último apartado les voy a hablar del diagnóstico, tratamiento y prevención de la colecistitis aguda. Espero que esta información sea de gran importancia para ustedes. Saludos.
* Diagnóstico
El médico va a realizar una serie de preguntas y una minuciosa exploración física para sospechar la colecistitis aguda. Puede solicitar los siguientes estudios:
- Análisis de sangre
- Nivel de bilirrubina
- Hemocultivo. Se realiza para detectar infecciones en la sangre e identificar su causa
- Ultrasonido abdominal. Prueba de primera elección. Es el primer estudio de imagen que se solicita
- Tomografía Axial Computarizada. Es una prueba más específica y se realiza cuando existen dudas del diagnóstico
- Resonancia Magnética Nuclear
Para confirmar el diagnóstico es necesario detectar el ácaro en la piel. Para ello se toman muestras de las lesiones de la piel y se visualizan al microscopio en el laboratorio.
* Tratamiento
Dependiendo de qué es lo que lo causó es el tratamiento. La administración de AINES (antiinflamatorios no esteroideos) es de gran ayuda para estos pacientes. El antibiótico va a depender de la gravedad de la enfermedad, puede ser 1 ó 2 antibióticos. En caso de que la inflamación de la vesícula sea debido a una piedra, hay que tratarla. Dependiendo de las características de la piedra se va a elegir medicamento, litotricia (es un procedimiento médico que utiliza ondas de choque para romper cálculo) o cirugía.
El momento de realización de la cirugía depende de la gravedad de los síntomas y del riesgo general de tener problemas durante la operación y después de ésta.
* Prevención
Algunas medidas para prevenir la aparición de la colescistitis son:
- El ejercicio físico
- Alimentación saludable
- Controlar la obesidad
La colecistitis aguda es una de las causas más frecuentes de consulta en el servicio de urgencias. En México la operación para retirar la vesícula es una de las cirugías más frecuentes en los centros hospitalarios.