Colecistitis aguda Parte 1 - Vida Abuelo

Colecistitis aguda Parte 1

– Parte 1 de 3

Hola amigos, ¿cómo están el día de hoy? Espero que estén excelente, porque voy a dar inicio al tema de la semana: la colecistitis aguda, o mayormente conocido como enfermedad de la vesícula. En esta primera parte voy a darles una introducción de lo que consiste este padecimiento y sus principales características, así como también les hablaré de sus principales causas. Espero que en el caso de que ustedes sean adultos mayores, o bien, tengan un familiar o conocido de la tercera edad, presten atención a este artículo, ya que es frecuente en esta población. Saludos.

 

La colecistitis es una infamación de la vesícula. La vesícula es un órgano pequeño, con forma de pera, ubicado en la zona derecha del abdomen, debajo del hígado. La vesícula contiene líquido digestivo (bilis) que se libera al intestino delgado.

La mayoría de los pacientes que presentan este padecimiento se quita a los 4 días aproximadamente.

El 30% de las personas con este problema necesitan cirugía o pueden tener alguna complicación, por ejemplo, la perforación de la vesícula.

 

* Causas

Las causas de la inflamación de la vesícula pueden ser:

  • Piedras en la vesícula (litiasis). Con mayor frecuencia, la colecistitis se produce a causa de partículas duras que se forman en la vesícula (cálculos biliares). Los cálculos biliares pueden obstruir el tubo (conducto cístico) por el que fluye la bilis cuando sale de la vesícula. La bilis se acumula y causa la inflamación.
  • Cáncer. Un tumor puede evitar que la bilis drene de la vesícula de forma adecuada, lo que causa la acumulación de bilis que puede provocar colecistitis.
  • Obstrucción de las vías biliares. La torsión o la formación de cicatrices de las vías biliares pueden causar obstrucciones que provoquen colecistitis.
  • Infecciones. El sida y ciertas infecciones virales pueden ocasionar la inflamación de la vesícula.
  • Problemas en los vasos sanguíneos. Una enfermedad muy grave puede dañar los vasos sanguíneos y disminuir el flujo de sangre hacia la vesícula, lo que da lugar a la colecistitis.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos