Colapso pulmonar. Parte 3.
– Parte 3 de 3
Hola amigos, ¿cómo están? El día de hoy voy a concluir con el tema de la semana: el colapso pulmonar. En esta parte en específico les hablaré de los síntomas y el tratamiento de este padecimiento. Espero que les parezca interesante esta información. Saludos.
*Síntomas
En muchas ocasiones puede no presentar la persona síntomas. En algunas ocasiones puede estar presente la dificultad para respirar o incluso insuficiencia respiratoria. Si el desarrollo es lento, los síntomas pueden ser leves o estar ausentes.
Otros síntomas pueden ser tos, disnea y dolor torácico.
*Tratamiento
Las medidas comúnmente recomendadas incluyen fisioterapia respiratoria para ayudar a mantener la ventilación y eliminación de secreciones, y el fomento de técnicas de expansión de pulmón, como tos dirigida, ejercicios de respiración profunda, y el uso de un espirómetro incentivador.
Los fisioterapeutas respiratorios utilizan varias técnicas como:
-
Drenaje postural
-
Aspiración
-
Ejercicios de respiración
Si la persona con el colapso pulmonar tiene dolor, hay que iniciar con analgésicos opioides en dosis suficientes.
Lo más importante, la causa de la atelectasia (ya sea por tapón mucoso, cuerpo extraño, tumor, masa, efusión pulmonar) debe ser tratada.
El colapso pulmonar es una alteración patológica del pulmón donde se disminuye el espacio aéreo provocando la reducción del volumen parenquimatoso.