Colangitis Parte 2
'- Parte 2 de 3
Hola amigos, ¿cómo están el día de hoy? Espero que estén muy bien, sigo con el tema de la semana: la colangitis. En esta ocasión voy a hablarles de las causas de este padecimiento, así como los factores de riesgo relacionados y el cuadro cínico que puede presentar el paciente. Es de gran importancia que pongan especial atención en este tema, ya que sucede con frecuencia. Saludos.
* Causas
Esta infección suele ser bacteriana. Esto sucede cuando alguno de los conductos de la bilis está obstruido por uno o varios cálculos biliares, este tipo de bloqueos, pueden ser causados por:
- Tumores
- Coágulos de sangre
- Procedimientos quirúrgicos que obligan a un estrechamiento en la parte biliar
- Inflamación del páncreas
- Bacterias producidas en los intestinos, sobre todo en el intestino delgado
- Bacteriemia, infección en el torrente sanguíneo
- Lombrices o parásitos
- Colangitis esclerosante
- VIH
* Factores de riesgo
Las personas que estarán más propensas a adquirir este tipo de infección bacteriana biliar, son aquellas que: fuman constantemente, tienen antecedentes familiares de esta enfermedad, problemas de obesidad y/o padecen algún tipo de cáncer.
Además, esta enfermedad es más común en mujeres que en hombres, sobre todas en aquellas mayores de 50 años que han sufrido cálculos biliares. En algunos casos, el desarrollo de la enfermedad se representa sin antecedentes. Pero es importante que al tener alguno de los síntomas, o los previos de la enfermedad, nuestro médico de cabecera, esté al tanto de nuestro historial clínico.
* Síntomas
Los síntomas de colangitis pueden ser leves o severos. Incluso, muchas de las veces la colangitis suele ser asintomática. Existen diferentes síntomas, dependiendo de los factores de la persona. Los que se presentan comúnmente son:
- Fiebre
- Baja presión sanguínea
- Dolor abdominal, en el lado derecho, esto es en la espalda en la parte del omóplato
- Orina de color oscuro
- Mareos y vómitos
- Ictericia, la piel y los ojos se ponen de color amarillo
- Letargo
La combinación de dolor, fiebre e ictericia (es la coloración amarillenta de la piel y mucosas debida a un aumento de la bilirrubina que se acumula en los tejidos) se conoce como Tríada de Charcot y denota los síntomas típicos de colangitis aguda.
Si además hay alteración del estado mental e hipotensión (pentada de Reynolds) significa una colangitis obstructiva supurada aguda, que es la forma más grave y representa una emergencia médica.