Cistitis Parte 2
'- Parte 2 de 3
Hola amigos, ¿Cómo va su día? Espero que vaya muy bien. En esta ocasión voy a hablarles de las causas de la cistitis. Espero que esta información sea de gran utilidad para ustedes. Saludos.
* Causas
Principalmente la cistitis se clasifica en:
- Cistitis infecciosa
Las infecciones de las vías urinarias ocurren cuando los microorganismos que se encuentran fuera del cuerpo ingresan en las vías urinarias a través de la uretra y comienzan a multiplicarse.
Hay una gran cantidad de microorganismos que pueden infectar las vías urinarias y causar cistitis, pero los más comunes son los bacilos gramnegativos. El agente causal más frecuente es el bacilo intestinal Escherichia coli, responsable de un 80% de las infecciones agudas. El 20% restante incluye microorganismos como Staphylococcus saprophyticus, Proteus mirabilis, Proteus vulgaris, Klebsiella sp., Streptococcus faecalis y Pseudomonas aeruginosa.
Las personas que utilizan sonda vesical suelen presentar infecciones por varios gérmenes. Tienden a encontrarse en pacientes diabéticos, inmunosuprimidos, o en aquellos que están recibiendo antibióticos de amplio espectro hongos, como Candida sp.
- Cistitis no infecciosa
Aunque las infecciones bacterianas son la causa más frecuente de la cistitis, diversos factores no infecciosos también pueden hacer que se inflame la vejiga. Algunos ejemplos son:
Cistitis intersticial o crónica. Es una inflamación de la vejiga prolongada en el tiempo. La causa de esta inflamación crónica de la vejiga, también denominada «síndrome de vejiga dolorosa», es poco clara.
Cistitis debida a medicamentos. La ifosfamida y ciclofosfamida pueden producir inflamación de la vejiga cuando sus componentes descompuestos son expulsados del cuerpo.
Cistitis por radiación. El tratamiento con radiación de la zona pélvica puede producir cambios inflamatorios en el tejido de la vejiga.
Cistitis por cuerpos extraños. El uso prolongado de sondas vesicales puede predisponerte a sufrir infecciones bacterianas y daños de los tejidos, dos situaciones que pueden provocar inflamación.
Cistitis química. Algunas personas pueden ser hipersensibles a las sustancias químicas que contienen ciertos productos, como los baños de espuma, los aerosoles de higiene femenina o los geles espermicidas, y tener una reacción alérgica que cause una inflamación dentro de la vejiga.
Cistitis debido a otras causas. En ocasiones, la cistitis puede aparecer como una complicación de otras enfermedades como la diabetes, los cálculos renales o el agrandamiento de la próstata.