Cirugía de catarata en el adulto mayor Parte 3
'- Parte 3 de 3
Hola amigos, ¿cómo están el día de hoy? Espero que muy bien. Con esta parte voy a concluir el artículo de la semana: la cirugía de catarata en el adulto mayor. En esta última sección voy a hablarles acerca del procedimiento de esta enfermedad. Espero que toda la información les haya parecido interesante. Saludos.
El término calidad de vida es muy amplio, muchas veces usado vagamente y de forma poco definida. Incluye: funcionalidad física, psicológica, social y percepción de la salud, del dolor y sobre todo satisfacción sobre la propia vida. Se deben considerar otros aspectos como son los problemas en las actividades de la vida diaria y el empeoramiento en el nivel de independencia del paciente, que se incrementa con la catarata, así como la magnitud en que estos sean recuperados tras la cirugía.
La atención se está centrando en la calidad o valor del tiempo de vida, y no solo en la cantidad de vida. Lo que importa en este nuevo siglo es cómo se siente el paciente, en lugar de cómo los médicos creen que debería sentirse en función de las medidas clínicas.
La cirugía de catarata ha experimentado un aumento exponencial en el número de operaciones realizadas, constituye un problema social cada vez más importante.
La cirugía de catarata es una operación para extraer el cristalino del ojo cuando este está nublado.
La única manera de eliminar una catarata es por medio de la cirugía. Su oftalmólogo le recomendará extraer una catarata cuando le impide hacer cosas que quiere o necesita hacer.
Durante la cirugía de catarata, se le extrae el cristalino nublado natural y se le coloca un cristalino transparente artificial. Ese cristalino se denomina lente intraocular (IOL, por sus siglas en inglés).
La función del cristalino es doblar (refractar) los rayos de luz que entran en el ojo para ayudarnos a ver. Su propio cristalino debe estar transparente, pero cuando tiene catarata se nubla. Tener una catarata puede ser como mirar a través de un parabrisas empañado o empolvado. Las cosas pueden lucir borrosas, nubladas o menos coloridas.