Cirrosis hepática en el adulto mayor. Parte 3.
'- Parte 3 de 3
Hola amigos espero que estén muy bien el día de hoy. Finalizaré con el artículo de la semana: la cirrosis. Seguiré hablando específicamente de las complicaciones de la cirrosis, del diagnóstico y tratamiento.
* Complicaciones
- Peritonitis bacteriana espontánea. Es la infección del líquido de la ascitis.
- Encefalopatía. Como había mencionado antes en la cirrosis se pierden las funciones del hígado, y una de las funciones que pierde el hígado es filtrar los productos tóxicos de la sangre. Por lo tanto, hay un aumento en los niveles de sustancias como el amoniaco y otros elementos, que pueden llegar al sistema nervioso central y provocar un daño importante
- Síndrome hepatorrenal. Consiste en un daño agudo del riñón.
* Diagnóstico
Muchas veces los pacientes permanecen sin síntomas durante años, lo que retrasa el diagnóstico. Algunas pruebas que se le hacen al paciente son las siguientes:
- Exploración física
Al momento en que el médico haga el examen físico puede encontrar en el paciente:
- Hepatomegalia y esplenomegalia.
- Ojos o piel amarilla (ictericia).
- Abdomen inflamado.
- Dedos pequeños o contraídos.
- Venas de la pared abdominal dilatadas.
Otros exámenes que se realizan para apoyar el diagnóstico son los siguientes:
- Análisis de sangre.
- Ecografía del abdomen.
- Tomografía computarizada del abdomen.
- Resonancia magnética del abdomen.
- Endoscopía.
- Biopsia del hígado. Esta prueba es la que confirma la presencia de cirrosis.
* Tratamiento
Es importante saber que el daño hepático es irreversible. El tratamiento de la cirrosis ha de dirigirse a evitar o controlar las complicaciones derivadas.
- Hay que hacer cambios en el estilo de vida:
- Suspender el consumo de alcohol.
- Consumir una alimentación nutritiva alta en frutas, verduras y cereales. En ocasiones es necesaria la administración de suplementos vitamínicos.
- Tratamiento farmacológico
- Para el control de las varices esofágicas, se utilizan fármacos que reduzcan la presión venosa, y técnicas quirúrgicas.
- En caso de ascitis tomar diuréticos, restringir el agua y la sal y paracentesis.
- Encefalopatía, lactulosa y antibióticos.
- Para las infecciones hay que ingerir antibióticos.
- Cuando la cirrosis progresa a enfermedad hepática terminal, los pacientes pueden ser candidatos para un trasplante de hígado, a tasa de éxito del trasplante hepático supera actualmente el 90%.
En vida abuelo contamos con suplementos alimenticios que satisface un alto porcentaje de las necesidades nutrimentales del adulto mayor. Además está en presentación en bote, en fajilla o en sobre. Los invito a que visiten nuestra página para mayor información:
La cirrosis hepática es la cicatrización y el funcionamiento deficiente del hígado debido a la lesión del hígado. Este padecimiento se diagnostica predominantemente entre los 40 y los 60 años, aunque puede manifestarse a cualquier edad. Es importante detectarlo y tratarlo lo más rápido posible para evitar complicaciones.