Cifosis Parte 1
'- Parte 1 de 3
Hola amigos, ¿Qué tal su día? Espero que vaya de maravilla. El día de hoy voy a dar inicio con la primera parte del artículo de la semana: la cifosis. En esta sección voy a darles una pequeña introducción acerca del tema, además voy a mencionar los factores de riesgo de este padecimiento. Es importante que presten atención a esta información. Saludos.
Una columna vertebral normal tiene una curvatura en la parte superior e inferior formando una S. Estas curvaturas se denominan lordótica (cuello y parte inferior de la espalda) y cifótica (parte superior de la espalda). La curvatura natural es de gran relevancia ya que ayuda a la flexibilidad y estabilidad de la columna.
Una cifosis es una curvatura hacia adelante de la espalda. Es lo opuesto a la lordosis. Puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común en mujeres mayores, a menudo después de que la osteoporosis ha debilitado las vértebras.
El progreso de la cifosis torácica relacionada con la edad es un proceso bien establecido, influido por la morfología de los cuerpos vertebrales. La curvatura de la columna cervicotorácica se va modificando durante el paso de los años.
* Factores de riesgo
Algunos de los factores que aumentan el riesgo de la cifosis son los siguientes:
- Edad. La cifosis puede ocurrir a cualquier edad, aunque es rara en el momento del nacimiento. Es más común en personas mayores.
- Fracturas. Las vértebras fracturadas o aplastadas pueden causar la curvatura de la columna vertebral. Muchas veces las fracturas por compresión no generan signos o síntomas notorios.
- Osteoporosis. Este padecimiento adelgaza los huesos y puede causar la curvatura de la columna, en especial si las vértebras debilitadas generan fracturas por compresión. La osteoporosis es más frecuente entre las mujeres de edad avanzada o las personas que consumen corticosteroides durante mucho tiempo.
- Posturas no adecuadas. La postura en flexión torácica se puede revertir en un primer momento con facilidad. Sin embargo, el mantenimiento de la misma durante años tiende a provocar una disminución de la movilidad y reforzar la postura cifótica de forma que al final se establece de forma permanente.