Ciclo de vida familiar Parte 2
'- Parte 2 de 3
Hola amigos, ¿cómo amanecieron el día de hoy? Espero que con mucha energía. Esta vez continúo con el tema de la semana: el ciclo de vida familiar. En esta parte del artículo, les voy a mencionar un modelo del ciclo con sus respectivas etapas. Espero que les parezca interesante. Saludos.
El modelo básico de la familia se ha universalizado e incluye diferentes etapas que inician con la fase de formación, expansión, contracción y disolución, sin embargo, existen otros modelos del ciclo vital de la familia, que varían uno del otro. Entre los modelos que son frecuentemente usados están:
El modelo de Geyman. Es un modelo que reconoce cinco etapas que se inicia con el matrimonio, progresa a las siguientes fases según avanza el primer hijo, hasta que todos los hijos maduren o la pareja quede sola nuevamente y termina al producirse la disolución. Estas etapas son las que se muestran a continuación:
- Matrimonio. Inicia con el casamiento o matrimonio y termina con el nacimiento del primer hijo. Incluye el acoplamiento, la negociación y la sexualidad. Se van a ir adaptando nuevos roles en la pareja.
- Expansión. Comienza con el nacimiento del primer hijo, finaliza cuando el primer hijo llega a la madurez y cuando nace el último hijo. Abarca a los hijos menores de 6 años de edad. En esta etapa la pareja debe organizarse para atender a sus hijos.
- Dispersión. Abarca desde que el primogénito llega a la madurez, termina cuando todos los hijos llegan a la madurez. Son hijos escolares y adolescentes, entre los 6 y 19 años de edad. Los padres deben de adaptar sus pensamientos a los de los jóvenes.
- Independencia. Empieza cuando todos los hijos llegan a la madurez, finaliza cuando los hijos trabajan y son autosuficientes. Se caracteriza porque los hijos ya formaron sus propias familias. La relación padres-hijos debe de fortalecerse debido al posible distanciamiento entre ellos.
- Retiro y muerte. Etapa en que la pareja se retira del campo laboral o se separan ya sea por divorcio o muerte. Hasta que ambos integrantes de la pareja fallecen. Aquí la pareja otra vez se encuentra sola.