Ciclo de vida familiar Parte 1
'- Parte 1 de 3
Buenas tardes amigos, ¿cómo están el día de hoy? Espero que estén de maravilla, esta semana vamos a ver el ciclo vital de la familia. En esta primera parte voy a darles una introducción sobre este tema. Espero que esta información sea de gran utilidad para ustedes. Saludos.
La familia se caracteriza por ser dinámica, y va evolucionando a medida que se desarrolla. Una familia es un grupo al que cada ser humano pertenece y que debería poseer una estructura capaz de satisfacer necesidades materiales y espirituales. También representa el primer entorno social en el que tiene lugar el desarrollo de las funciones mentales, emocionales e intelectuales de la persona.
El ciclo vital de la familia o ciclo evolutivo familiar, a la secuencia de estadíos por los que atraviesa la familia desde su establecimiento hasta su disolución. Este ciclo está constituido por etapas de complejidad creciente a las que siguen otras de simplificación familiar; además, las características sociales y económicas varían desde su formación hasta su disolución. Describe el transcurrir en la vida que realizan las personas, desde que nacen hasta que mueren, en forma de etapas preestablecidas. Figurativamente se lo describe como un ciclo o un espiral, debido a que se suceden tantos ciclos o procesos en forma simultánea de acuerdo al número de miembros que integran dicha familia.
Así como un negocio crece y cambia, también lo hace una familia, la mayoría pasan por fases de maduración predecibles desde el inicio hasta la jubilación. Cada fase tiene diferentes necesidades, proyectos y objetivos financieros.
Cuando el ciclo vital de la familia se disloca o interrumpe, o cuando la familia tiene dificultades para cumplir las tareas específicas que exige cada etapa, se producen situaciones que alteran la homeostasis familiar y que, si no se resuelven de forma satisfactoria, desembocarán en una crisis del sistema.
Al momento de brincar de una etapa a otra, suceden cambios de roles, tareas y conductas a las que no todas las familias pueden adaptarse. La inadaptación, cuando se mantiene, conduce a la crisis familiar.