Cataratas en la tercera edad. Parte 1.
'- Parte 1 de 3
Hola amigos, ¿cómo están? Espero que muy bien, ya que el día de hoy les voy a hablar de las cataratas. En esta parte en especial les voy a dar una introducción acerca de este tema, además hablaré de sus causas y factores de riesgo. Espero que esta información sea de gran interés para ustedes. Saludos.
Una catarata es una nubosidad u opacidad en el cristalino (lente del ojo que enfoca el haz de luz en la retina y normalmente es claro y transparente) del ojo que dificulta la visión. Se trata de un envejecimiento ocular, y como tal, todos llegaremos a padecerlas.
Las cataratas establecen un importante problema de salud pública ya que se relaciona con la edad.
* Causas
En muchos casos, la causa de la catarata se desconoce.
Casi tres de cada cuatro personas mayores de 75 años padecen de cataratas, la mayoría de las personas que tienen cataratas, las tienen en los dos ojos. Sin embargo, uno de los ojos puede estar peor que el otro, porque cada una de las cataratas se desarrolla con diferente rapidez.
* Factores de riesgo
La edad avanzada es el principal factor de riesgo ya que a medida que una persona envejece, las proteínas en el cristalino comienzan a descomponerse. En consecuencia, éste se toma opaco.
Además de la edad, otros factores de riesgo para que la persona pueda presentar una catarata son los que se muestran a continuación:
- Traumatismo ocular. Un golpe, una punción, un corte, el calor intenso o una quemadura causada por agentes químicos son factores que puede lesionar el cristalino dando lugar a una catarata traumática.
- Diabetes.
- Antecedentes familiares de cataratas.
- Infecciones.
- Excesiva exposición a la luz solar.
- Existen algunas profesiones que están más vinculadas a su aparición. Es el caso de los sopladores de vidrio. Las personas que se dedican a hacer cristales, están expuestos a altas temperaturas además de mirar continuamente la luz del horno. Estos profesionales desarrollan cataratas antes de lo normal. De este modo, parece haber una relación directa entre la exposición a la luz intensa y el desarrollo de cataratas.