Cardioversión eléctrica Parte 2
'- Parte 2 de 3
Hola amigos, ¿cómo están? Espero que muy bien, el día de hoy voy a hablarles específicamente de las ventajas y desventajas que tiene la cardioversión eléctrica. Espero que esta información les parezca interesante, pero sobre todo que sea de gran ayuda para ustedes. Saludos.
Las ventajas de utilizarlo son las siguientes:
- Se realiza mediante descargas eléctricas al corazón por medio de electrodos (parches) o palas que se colocan en el tórax. Suele ser un procedimiento programado, por lo que en la mayoría de ocasiones luego de la cardioversión el paciente puede irse a casa el mismo día, sin necesidad de quedarse ingresado.
- Se puede observar al instante si el procedimiento ha restablecido el ritmo normal del corazón.
- Es un procedimiento altamente eficaz, que consigue restablecer el ritmo normal a más del 90% de paciente con fibrilación auricular.
- Efecto inmediato.
- Altamente efectivo.
- Seguro en pacientes hemodinámicamente inestables.
- Este proceso es de aplicación sencilla gracias a esto se ha expandido su utilización en todos los centros clínicos.
Las desventajas que se pueden presentar son:
- El procedimiento requiere sedación o anestesia.
- Los pacientes tienen riesgo de desarrollar tromboembolismo.
- Es posible que se necesite repetir el procedimiento para mantener un ritmo cardíaco normal, pues no cura la enfermedad (se mantiene la causa que ha provocado la fibrilación auricular).
- Un punto importante a resaltar es que debe existir una sincronización junto a la onda R puesto que si esto no es así y la descarga eléctrica se hace durante el momento en el que se da la onda T el paciente corre el riesgo de sufrir taquicardia ventricular o fibrilación de los ventrículos.
La diferencia entre la cardioversión eléctrica y la desfibrilación es que la primera es una medida que se lleva a cabo cuando el paciente continua consciente aunque su gravedad sea avanzada, en cambio el otro procedimiento se puede utilizar cuando se da un paro cardiorrespiratorio, es decir que el paciente se encontrara inconsciente y presentara una fibrilación ventricular o una taquicardia ventricular, el paciente no contara con pulso y se realizará la desfibrilación para restaurar el mismo, si no se trata el paciente puede morir.