Cardioversión eléctrica Parte 1
'- Parte 1 de 3
Hola amigos, ¿qué tal su día? Espero que vaya de maravilla. El día de hoy voy a dar inicio con la primera parte del artículo de la semana: la cardioversión eléctrica. En esta sección voy a darles una introducción acerca del tema. Es importante que presten atención a esta información, ya que es de gran utilidad conocer sobre este tema. Saludos.
El corazón contiene 4 cámaras en las cuales fluye la sangre. La sangre entra en la aurícula derecha y pasa a través del ventrículo derecho, el cual bombea la sangre a los pulmones donde ésta se oxigena. La sangre oxigenada es traída de nuevo al corazón por medio de las venas pulmonares que entran a la aurícula izquierda. De allí, la sangre fluye al ventrículo izquierdo, el cual la bombea hacia la aorta que distribuye sangre oxigenada a todas las partes del cuerpo.
La cardioversión es un método que puede ser farmacológico o eléctrico, que se utiliza para restablecer el ritmo sinusal en personas con alteraciones del ritmo (arritmias), casi siempre en las taquicardias (cuando la frecuencia del corazón se encuentra elevada).
La cardioversión eléctrica utiliza un dispositivo capaz de proporcionar una descarga eléctrica controlada y que puede sincronizarse con el electrocardiograma. Existen dispositivos internos y externos y de los externos existen monofásicos, bifásicos, automáticos y manuales.
El choque sobre el corazón provoca la despolarización simultánea de todas las células del corazón, que provocan una pausa para la repolarización. Si ha tenido éxito, el corazón retoma el ritmo eléctrico normal, con la despolarización y contracción muscular de las cámaras del corazón, primero de las aurículas y posteriormente de los ventrículos.
Esta técnica se debe de aplicar lo más pronto posible en taquiarritmias con signos y síntomas de inestabilidad hemodinámica (es un estado fisiológico en donde el sistema circulatorio no es capaz de proporcionar una adecuada perfusión a los tejidos).