Carcinoma epidermoide. Parte 3.
'- Parte 3 de 3
Hola amigos, espero que estén muy bien, ya que hoy terminaré con el artículo de la semana. Trataré en este apartado el diagnóstico, tratamiento y prevención del carcinoma epidermoide, que es un tipo de cáncer en la piel. Espero que esta información les sea interesante. Saludos.
* Diagnóstico
El médico para saber el padecimiento del paciente, necesita primeramente una historia clínica completa, pero también se necesita una biopsia (es la extracción o extirpación de una pequeña porción de tejido, en este caso la piel, para examinarla luego con un microscopio en el laboratorio).
* Tratamiento
Existen distintos tipos de tratamientos. Es importante saber que la clase de tratamiento va a depender del tamaño, la ubicación y la agresividad del tumor:
- Cirugía micrográfica de Mohs. El médico remueve capa por capa el tumor, examina cada capa bajo el microscopio hasta que no quedan células anómalas.
- Escisión simple. El médico lo que va a hacer es cortar el tejido canceroso y un margen circundante de piel sana.
- Criocirugía. Se trata de la eliminación del tumor mediante la congelación con nitrógeno líquido.
- Radioterapia. Se necesitan rayos X de alta potencia, partículas o semillas radiactivas para destruir las células cancerígenas.
- Terapia de rayos láser. Un intenso haz de luz vaporiza los crecimientos, por lo general con poco daño al tejido circundante.
* Prevención
Para evitar adquirir el cáncer en la piel, hay que seguir los siguientes consejos:
- Es muy importante protegerse del sol, ya sea aplicando protector solar de factor 15 o más alto, llevar sombrilla, sombreros o gorras y anteojos de sol.
- Los rayos solares son más fuertes entre 11 a.m a 4 p.m., es necesario tomar en cuenta esto para que programe las actividades al aire libre para otros momentos del día.
- Evitar las camas de bronceado. Ya que las camas de bronceado emiten rayos ultravioletas, que penetran más profundamente en la piel y son más susceptibles de causar lesiones cancerosas.
- Tratar de obtener suficiente vitamina D. Esta vitamina puede ayudar a disminuir el riesgo de ciertos tipos de cáncer.
En vida abuelo contamos con suplementos que contienen la vitamina D, además de otras vitaminas, minerales y antioxidantes, que pueden ser necesarios también para prevenir este padecimiento. Para más información pueden visitar nuestra página:
El cáncer epidermoide, afecta a áreas de la piel que han estado expuestas al sol. Es común en los adultos mayores, ya que habitualmente es a partir de los 60 años cuando puede empezar a manifestarse. Es por esto que las personas de edad avanzada deben de tomar precauciones para esta enfermedad.