Carcinoma epidermoide. Parte 2. - Vida Abuelo

Carcinoma epidermoide. Parte 2.

– Parte 2 de 3

Hola amigos, espero que estén muy bien. Hoy continuaré hablando sobre algunos factores de riesgo, manifestaciones clínicas y pronóstico del carcinoma epidermoide. Espero que toda la información que les proporcione les sea de gran utilidad. Saludos.

 

* Continuación de factores de riesgo

  • Las personas que tienen un sistema inmunológico con debilidad: ya que tienen mayores probabilidades de adquirir muchas enfermedades, incluyendo el cáncer de piel. En ésta categoría pueden estar las personas que tienen leucemia crónica,  VIH/SIDA,  los que se han sido sometidos a trasplantes de órganos, los que ingieren medicamentos que suprimen el sistema inmunológico y otros tipos de cáncer.
  • Inflamación o lesiones de la piel: se puede desarrollar el carcinoma epidermoide si existe una cicatriz importante, sobre una lesión por causa solar, alguna infección de la piel o una enfermedad inflamatoria de la piel, ejemplo: la psoriasis.

 

* Manifestaciones clínicas

El carcinoma epidermoide puede variar en cada persona, por eso es importante saberlos clasificar según sus características principales de la siguiente manera:

–         Superficial.  Está constituido por una placa (lesión elevada de la piel) circular de varios centímetros , bien limitada, eritematosa, ligeramente costrosa, asintomática y de crecimiento lento.

–         Ulceroso. Es la forma más frecuente y con mayor capacidad de ocasionar metástasis (proceso en donde el cáncer se extiende desde el lugar donde se originó como tumor primario a lugares distantes en el cuerpo). Son muy destructivas. Puede manifestarse como una nueva ulceración sobre una cicatriz preexistente.

–         Nodular. Puede aparecer como un nódulo (es una formación anómala que tiene una forma habitualmente redonda y que se desarrolla en la superficie de un tejido u órgano) firme, de color rojo con más frecuencia en la cara, el labio inferior, orejas, cuello, manos o brazos

–         Vegetante. Es una neoformación (trastorno del crecimiento excesivo y diferenciación de un tejido) que puede surgir sobre úlceras crónicas o quemaduras.

 

Otro dato importante que hay que saber es que el carcinoma epidermoide se desarrolla la mayoría de las veces en la piel que se expone al sol, pero también puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, incluyendo dentro de la boca,  el ano y en los genitales.

 

* Pronóstico

Esto varía, ya que es dependiendo de la fase o período de desarrollo de la enfermedad, del tamaño de la tumoración y, si es el caso, del grado de la  metástasis.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos