Carcinoma basocelular Parte 3
'- Parte 3 de 3
Qué tal amigos, con esta parte finalizo el tema de la semana: el carcinoma basocelular. Voy mencionar el diagnóstico, tratamiento y prevención de este padecimiento. Espero que esta información les parezca interesante. Saludos.
* Tratamiento
El tratamiento médico va a depender de la etapa y la evolución del cáncer. Así como los factores relacionados con el paciente.
En casos de tumor de bajo riesgo se puede extirpar en la consulta raspándolo, quemándolo con una aguja eléctrica (curetaje y electrodesecación) o reseccionándolo, y se puede destruir con el uso de frío extremo (criocirugía). También se pueden aplicar determinados antineoplásicos (quimioterápicos) en la piel.
En ocasiones, cuando los carcinomas de células basales son grandes, de alto riesgo, reaparecen o se producen en ciertas zonas, como las circundantes a la nariz y a los ojos, se recurre a la técnica denominada cirugía micrográfica de Mohs (es una forma de tratar y curar ciertos cánceres de piel. Los cirujanos que están capacitados para realizar el procedimiento de Mohs pueden hacer esta cirugía. Esto permite que el cáncer de piel sea eliminado con menos daño para la piel saludable a su alrededor). A veces, también se usan la radioterapia o la terapia fotodinámica
* Prevención
Algunas medidas que pueden tomar las personas para evitar este padecimiento son:
- Utilizar bloqueador cada 3 horas y evitar exponerse al sol, sobre todo en el horario comprendido de 11:00 a 13:00
- Evitar la aplicación de autobronceadores
- Es de gran importancia la autoexploración de nuestro cuerpo, esto es con la finalidad de detectar a tiempo lesiones que en este caso, se encuentren sobre todo en áreas fotoexpuestas. Para esto podemos apoyarnos de un espejo
El carcinoma de células basales es un tipo común de cáncer de piel. El cáncer ocurre cuando las células crecen sin control u orden. Este tipo de cáncer crece lentamente y en muy raras ocasiones se propaga.