Carcinoma basocelular Parte 2 - Vida Abuelo

Carcinoma basocelular Parte 2

– Parte 2 de 3

Buenos días amigos, ¿Cómo amanecieron el día de hoy? Espero que con mucha energía. En esta ocasión voy  mencionarles los principales factores de riesgo que tienen las personas para el carcinoma basocelular y cómo los médicos pueden llegar al diagnóstico. Espero que esta información les sea útil. Saludos.

 

* Factores de riesgo

Algunos de los factores que predisponen al cáncer basocelular son:

  • Exposición al sol de larga duración. La radiación ultravioleta acumulada juega un papel etiopatogénico fundamental.
  • Edad. Por lo general, este tipo de cáncer se encuentra en personas de más de 40 años de edad.
  • Fototipo de la piel. Es más común entre personas de piel clara.
  • Otros cánceres de piel o tratamientos de radiación. Su riesgo es mayor si ha sufrido de cáncer de piel con anterioridad. Los tratamientos de radiación para cualquier tipo de cáncer aumentan su riesgo de cáncer de piel.
  • Género masculino. El carcinoma de células basales sucede con el doble de la frecuencia en hombres. Esto podría deberse a que los hombres pasan más tiempo afuera.
  • Los agentes químicos (hidrocarburos policíclicos aromáticos, clorofenoles y arsénico).
  • Síndromes genéticos asociados a una mayor sensibilidad a los rayos ultravioleta. Como ejemplos tenemos al xeroderma pigmentoo, el síndrome de Bazex-DupréChristol, albinismo y síndrome de Gorlin.

 

* Diagnóstico

El médico va a tener que realizar un adecuado interrogatorio registrado en la historia clínica y una exploración física detallada, para esto va a ser de gran utilidad la dermatoscopia (es una técnica no invasiva que mejora el diagnóstico clínico de las lesiones cutáneas, especialmente las pigmentadas. Permite identificar estructuras de la piel no identificables a simple vista. Ha demostrado aumentar la precisión diagnóstica del melanoma en profesionales entrenados). Pero la única manera de diagnosticar el carcinoma basocelular con precisión es con una biopsia. En este procedimiento, se extrae una parte o la totalidad de la lesión o crecimiento sospechoso, y un patólogo analiza la muestra.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos