Carcinoma basocelular Parte 1 - Vida Abuelo

Carcinoma basocelular Parte 1

– Parte 1 de 3

Buenas tardes amigos, ¿Cómo están? Espero que muy bien, porque el día de hoy les tengo un tema muy interesante: el carcinoma basocelular.  Empezaré con una introducción y los síntomas de este padecimiento. Es importante que los adultos mayores presten atención a esta enfermedad. Saludos.

 

El carcinoma basocelular es un cáncer que se origina en las células de la capa superior de la piel (epidermis). Es característico por su crecimiento lento y su excepcional capacidad para dar metástasis (extensión de un tumor a otra parte del cuerpo). No se le conoce lesión precursora. Es el cáncer más común de los tumores cutáneos malignos y localiza fundamentalmente en la cara de sujetos de edad mediana o avanzada.

 

* Cuadro clínico

Los carcinomas basocelulares predominan en adultos, son tres veces más frecuentes que los carcinomas espinocelulares. Suelen desarrollarse en las superficies de la piel que están expuestas a la luz solar, normalmente en la cabeza o en el cuello, aunque también ocurren en tronco.

Clínicamente los carcinomas basocelulares se clasifican en:

  • Nodular. Éstas son las más frecuentes. Inicialmente, los tumores suelen ser crecimientos pequeños, brillantes, duros, de un color casi transparente a rosado (nódulos) con vasos sanguíneos visiblemente dilatados (telangiectasias). Los tumores crecen muy lentamente, a veces tanto que no se percibe su crecimiento. Sin embargo, la velocidad de crecimiento varía mucho de un tumor a otro. En algunos casos pueden crecer hasta un 1 cm en un año. Es frecuente la ulceración central. Y se presenta más en personas de piel clara.
  • Plano cicatrizal. Manchas claras o rojas planas con cierto parecido a las cicatrices. También puede sangrar, formar costras y curarse, lo que lleva al paciente a pensar equivocadamente que se trata de una úlcera en vez de un cáncer.
  • Superficial. Placa roja con pequeñas ulceraciones y descamación.
  • Morfeiforme. Placa blanca, deprimida en el centro, puede ulcerarse.
  • Ulcus rodens. Úlcera de bordes no muy definidos.
  • Terebrante. Cuando el cáncer invade cartílago, hueso, globo ocular y senos paranasales.

 

Aunque no es lo común pueden llegar a invadir y destruir lentamente los tejidos circundantes. Cuando los carcinomas basocelulares crecen cerca de los ojos, las orejas, la boca, el hueso o el cerebro, las consecuencias de la invasión pueden ser graves. Pero para la mayoría de casos, los tumores se limitan a crecer lentamente dentro de la piel.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos