Cáncer de pulmón. Parte 1.
'- Parte 1 de 3
Hola amigos, ¿cómo están el día de hoy? Espero que de maravilla, ya que el día de hoy daré inicio al artículo de la semana. En esta parte voy a darles una introducción acerca de este importante tema, especialmente para las personas mayores, además hablaré de las posibles causas de este padecimiento. Espero que esta información les parezca interesante y sea de gran utilidad para ustedes. Saludos.
Para empezar es importante saber que el cáncer es cuando las células anormales del cuerpo crecen y se reproducen incontroladamente. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo.
Los pulmones son órganos que llevan oxígeno al cuerpo cuando se inhala y envían dióxido de carbono fuera del cuerpo cuando se exhala.
El carcinoma broncogénico representa más del 90% de los cánceres de pulmón.
El cáncer de pulmón es la causa más frecuente de muertes por tumores malignos tanto en hombres como en mujeres. 1 millón de personas en todo el mundo aproximadamente, mueren cada año debido a esto.
* Causas
El cáncer pulmonar es más común en adultos mayores y es poco común en personas menores de 45 años.
La etiología de este padecimiento se muestra a continuación:
- Tabaquismo. El tabaco se considera la causa más importante de carcinoma broncogénico, que produce más del 90% de los casos en varones y más del 80% de los casos en mujeres; se puede atribuir un 87% de todos los cánceres de pulmón a la exposición al tabaco. Cuantos más cigarrillos fume al día la persona y cuanto más temprano haya comenzado a fumar, mayor será el riesgo de padecer cáncer pulmonar. También el fumador pasivo (persona que no fuma pero que está sometida a los efectos nocivos del tabaco por aspirar el humo de las personas que fuman en su entorno) tiene riesgo de cáncer pulmonar.
- Radiación. Es considerado la segunda causa más importante de cáncer pulmonar.
- Exposición al asbesto.
- Contaminación ambiental. En algunas ciudades, la contaminación del aire puede aumentar ligeramente el riesgo del cáncer de pulmón.
- Predisposición genética.
- Familiares con cáncer de pulmón.