Cáncer cervicouterino. Parte 1.
'- Parte 1 de 3
Hola amigos, ¿cómo va su día? Espero que vaya de maravilla. Porque el día de hoy voy a hablarles de un tema de gran relevanancia: el cáncer cervicouterino. En esta primera parte les voy a hablar de las generalidades de esta enfermedad y sus factores de riesgo. Es importante que tomen en cuenta esta información, ya que es la segunda causa de muerte en el mundo por cáncer en mujeres después del cáncer de mama.
Para empezar, hay que saber que el cuello uterino o cérvix es la parte baja del útero o matriz. Está constituido por una parte interna o endocérvix en contacto con el cuerpo uterino y otra externa o exocérvix que asoma a la vagina.
Los dos tipos principales de células que cubren el cuello del útero son las células escamosas (en el exocérvix) y las células glandulares (en el endocérvix). El punto en el que estos tipos de células se unen se llama zona de transformación. La ubicación exacta de la zona de transformación cambia a medida que envejece y al dar a luz. La mayoría de los cánceres de cuello uterino se origina en las células de la zona de transformación.
El cáncer se produce cuando las células normales del cuello del útero empiezan a transformarse y crecen de manera descontrolada.
Este tipo de cáncer es más frecuente en mujeres entre los 40 y los 55 años.
Factores de riesgo:
Los factores de riesgo más importantes que se relacionan con el cáncer de cérvix son los siguientes:
- Infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH): cepas 16, 18 y 45. El VPH es la infección de transmisión sexual más frecuente, pueden provocar daños benignos, como verrugas o condilomas acuminados; o lesiones precancerosas y cánceres de cuello de útero, vagina, vulva y pene.
- Tabaquismo.
- Edad de inicio de relaciones sexuales. El riesgo aumenta si la persona empezó su vida sexual antes de los 16 años.
- Inicio de vida sexual activa después de la primera menstruación. Ente menor sea el lapso después de la primera menstruación mayor el riesgo.
- Número de compañeros sexuales. Aumenta el riesgo si tiene más de una pareja.
- Bajo nivel socio-económico.