Cambios que ocurren al llegar a la menopausia Parte 1
– Parte 1 de 3
Hola amigos, ¿Cómo amanecieron? Espero que muy bien, porque el día de hoy les tengo un tema muy importante para todas las mujeres: los cambios que ocurren antes de llegar a la menopausia. Es de gran importancia que sepan de este tema ya que todas en algún momento van a pasar o esa etapa. En esta primera parte les dejo una introducción del tema, sus causas y la relación que tiene con el corazón y los huesos. Saludos.
La menopausia se define cuando la mujer no ha tenido su período menstrual por un año. El cuerpo sufre múltiples cambios en la etapa de la menopausia y un tiempo antes (aproximadamente 4 años antes) empieza a enviar algunos avisos. Saber acerca de estos síntomas ayudará a afrontar libre de miedos esta nueva fase de la vida.
* Causas
Normalmente los ovarios producen hormonas femeninas llamadas estrógeno y progesterona. Estas dos hormonas controlan los períodos menstruales de la mujer y otros procesos en su cuerpo. Cuando la mujer está en la menopausia, sus ovarios dejan de producir estas hormonas. Y es por eso que la mujer ya no puede embarazarse.
La edad promedio de la etapa de la menopausia, es de unos 51 años aproximadamente. Pero existen algunos casos en donde algunas mujeres pasarán por esta etapa a la edad de 40 años (menopausia prematura) o después de los 50 años (incluso a los 60).
* Importancia del corazón y de los huesos en la menopausia
Existen problemas importantes que pueden aparecer en la menopausia.
– Osteoporosis. El estrógeno le ayuda a controlar la pérdida del tejido óseo, y la pérdida de estrógeno durante el tiempo de la menopausia causa que las mujeres pierdan más tejido óseo que el que recuperan. Al tiempo, los huesos se ponen débiles y se quiebran fácilmente.
– Enfermedades cardíacas. Las mujeres pueden ser más propensas a sufrir de enfermedades cardíacas. Esto puede deberse a los cambios en los niveles de estrógeno. Pero la causa también puede ser el envejecimiento. Al envejecer, es posible que usted aumente de peso y desarrolle otros problemas, como una presión arterial alta. También los cambios de temperatura corporal, y el estrés por los síntomas, pueden causar palpitaciones, que son la toma de conciencia de los latidos cardíacos porque se vuelven, por momentos, irregulares: en general más rápidos. Para prevenir esto trate de checarse regularmente la presión arterial, los niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos y la lipoproteína de baja densidad.