Caída de cabello (efluvio telógeno) Parte 2
'- Parte 2 de 3
Hola amigos, ¿cómo están? Espero que estén de maravilla el día de hoy, voy a continuar con el tema de la semana: el efluvio telógeno. En este apartado voy a mencionarles los factores de riesgo y síntomas de este padecimiento. Espero que esta información les parezca interesante y sea de gran utilidad para ustedes. Saludos.
* Factores de riesgo
Algunos de los factores de este padecimiento son los siguientes:
- Cambios hormonales. Esto ocurre especialmente en las mujeres (por ejemplo, en el embarazo, postparto, al acabar tratamientos anticonceptivos).
- Infecciones. Ha podido influir algún tipo de infección.
- Estrés. El estrés es uno de los peores enemigos para el cabello. Cuando tenemos estrés, aumentan los niveles de cortisol, una hormona que se libera como respuesta al estrés y que influye de manera negativa en el crecimiento del cabello y está relacionado con el paso repentino entra las fases anágena y telógena.
- Cirugías. El hecho de haberse sometido a cirugías mayores puede también provocarlo
- Problemas con la alimentación. Un cambio radical en el hábito alimenticio o por la falta de nutrientes.
- Uso de medicamentos. Especialmente uso de antidepresivos.
- Hipotiroidismo o hipertiroidismo. En cualquiera de estos casos, al tratarse de un desequilibrio orgánico, causan efectos negativos en la actividad de los folículos.
- El sol. Exponer el cabello a radiación ultravioleta puede ocasionar la aniquilación de las células de los folículos, disminuyendo su actividad.
* Síntomas
El efluvio telógeno suele aparecer entre 2 y 4 meses después de acontecer el factor desencadenante. Lo característico de este padecimiento es que provoca una caída abundante del cabello en poco tiempo. Es una caída difusa que, si se convierte en algo crónico, termina por afectar a todo el cuero cabelludo, incluidos los laterales de la cabeza. La persona puede darse cuenta al peinarse o al levantarse de la cama, está perdiendo más cabello de lo normal, y es esta caída repentina la que da la señal de alarma.