Beneficios de los masajes en el adulto mayor. Parte 1.
-Parte 1 de 3
Hola amigos, esta semana les hablaré de un tema muy especial, es sobre los masajes. Empezaré con una introducción y sobre los efectos del masaje en forma general. Espero que les guste. Saludos.
El masaje es considerado como una actividad que consiste en frotar, presionar o golpear con un cierto ritmo e intensidad diversas partes del cuerpo con fines terapéuticos, estéticos u otros.
La terapia de masaje puede llegar a ser dolorosa, pero este tipo de masaje no se incluye en los adultos mayores.
La terapia de masaje es útil en las personas de la tercera edad, principalmente en los adultos con problemas médicos o físicos. Cuanto más sientan el tacto, más tranquilos se volverán. Y en el momento en que eso suceda, estarán en mejores condiciones para combatir las enfermedades que atraviesan a esa edad.
* Efectos del masaje
- Curativos: en este punto tiene el masaje como objetivo mejorar la circulación, recuperar la movilidad restringida entre los tejidos dañados, para tener un efecto analgésico, o para mejorar la función cognitiva.
- Preventivos: esto va a suceder en el momento que se localiza por palpación una zona tensa o con posible lesión, y que la persona que lo detectó le avise al sujeto que recibe el masaje. Así se cumplen dos de las funciones del terapeuta: educar, y promover la salud aconsejando que el masaje este unido a la práctica de ejercicio moderado, para mejorar el bienestar general, y conseguir además que el tratamiento perdure.
- Mecánicos: esto es relacionado a las fuerzas mecánicas enlazadas con cada maniobra.
- Psicológicos: el contacto de la mano del terapeuta proporciona seguridad y un estado de relajación que a a la vez regula y alivia la tensión de la persona tanto física como psicológica.
- Fisiológicos: cuando se efectúa el masaje en una persona sana para proporcionar mayor vigor al organismo o para aliviar el cansancio.
- Estéticos: este punto tiene como finalidad mejorar el aspecto externo de la persona, ya sea para eliminar los depósitos de grasa, devolviendo al músculo su tono y relajando el cansancio.
- Deportivos: este efecto se efectúa con el propósito de preparar a un deportista antes, durante y después de su práctica.