Asma en el adulto mayor Parte 2 - Vida Abuelo

Asma en el adulto mayor Parte 2

– Parte 2 de 3

Hola amigos, ¿cómo va su día? Espero que vaya excelente porque el día de hoy voy a continuar con el tema de la semana: el asma en el adulto mayor. En esta parte voy a hablar específicamente del cuadro clínico del asma, el diagnóstico y la importancia del adecuado medicamento. Espero que presten atención a esta información, ya que es de gran importancia. Saludos.

 

* Síntomas

Los síntomas del asma varían según la persona. Además, pueden ser mal interpretados como debidos a otras enfermedades crónicas comunes como la EPOC o enfermedades cardiacas. Algunas veces, las limitaciones producidas por el asma son atribuidas a la edad avanzada, ya que la función pulmonar disminuye con la edad, más en los hombres que en las mujeres.

El adulto mayor puede presentar falta de aire, tos, sibilancias y opresión en el tórax, sobre todo en las noches y con el esfuerzo.

El problema principal es la falta de percepción de los síntomas por parte de los pacientes, que consideran dentro de la normalidad tener la sensación de falta de aire debido a su edad, además de asociar otras patologías que pueden tener la misma sintomatología, como son la EPOC, la insuficiencia cardiaca congestiva o la obesidad, entre otras.

 

* Diagnóstico

El diagnóstico de asma puede ser difícil en el adulto mayor. Por eso el médico debe de hacer una adecuada historia clínica, exploración física y la espirometría, es un estudio rápido e indoloro en el cual se utiliza un dispositivo manual denominado «espirómetro» para evaluar cómo funcionan los pulmones.

 

* Tratamiento

El objetivo del tratamiento es mejorar los síntomas, mantener una función pulmonar normal o casi normal, prevenir las agudizaciones y tener una buena calidad de vida.

No todas las personas con asma toman el mismo medicamento. Algunos medicamentos se pueden inhalar o aspirar y otros se pueden tomar en forma de pastillas.

Es importante tomar en cuenta que una técnica inhalatoria correcta es fundamental para lograr una buena respuesta al tratamiento.

Los medicamentos para el asma son de dos tipos:

  • Los de alivio rápido o medicamentos de rescate. Se toma según sea necesario para el alivio rápido y a corto plazo de los síntomas; usado para prevenir o tratar un ataque de asma.
  • Los de control a largo plazo. Se toman en forma regular para controlar los síntomas crónicos y prevenir los ataques de asma; son el tipo de tratamiento más importante para la mayoría de las personas con asma.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos