Ascitis. Parte 1.
– Parte 1 de 3
Hola amigos, ¿cómo va su día? Espero que vaya muy bien porque el día de hoy voy a hablarles de un tema de gran importancia: la ascitis. En esta ocasión voy a darles una información detallada acerca de la definición de la enfermedad, así como sus causas y factores de riesgo. Saludos.
La ascitis es la acumulación de líquido en el abdomen, concretamente dentro de la cavidad peritoneal.
*Causas
Algunas de las causas son las que se muestran a continuación:
Cirrosis hepática. La ascitis en la cirrosis aparece debido al aumento de la presión en las vena porta y sus ramas (aumento de la presión portal o hipertensión portal). Estas venas llevan la sangre desde el tubo digestivo al hígado. Se asocia posteriormente una disminución de la llegada de sangre al riñón (flujo sanguíneo renal), y se incrementa la secreción de una hormona (aldosterona), que hace que el riñón retenga agua y sal, y disminuya la formación de orina. Al momento del diagnóstico de cirrosis, 25% de los pacientes presenta ascitis.
*Factores de riesgo
Los factores de riesgo comunes para desarrollar ascitis son cualquier enfermedad que cause la cirrosis del hígado. Por lo que algunos de los factores que predisponen a padecer ascitis son los siguientes:
- Hepatitis B, hepatitis C, y alcoholismo/ abuso de alcohol.
- Insuficiencia cardiaca congestiva y el fallo renal.
- El cáncer de los órganos en el abdomen también puede llevar a tener ascitis.