Artritis reumatoide. Parte 1.
'- Parte 1 de 3
Hola amigos, ¿cómo están? Espero que estén muy bien hoy, ya que les hablaré de un tema de gran importancia para el adulto mayor: la artritis reumatoide. En esta parte les daré una pequeña introducción y les hablaré de las causas. Espero que les sea de utilidad esta información. Saludos y que tengan un buen día.
La artritis reumatoide es una enfermedad crónica, en la cual se cree que es de origen autoinmune, lo que la hace característica es la inflamación de pequeñas y medianas articulaciones.
Es importante saber que esta enfermedad es muy frecuente y que a cualquier persona le puede dar, pero es más común en las mujeres. Comienza con mayor frecuencia a los 40 años y es más común en las personas de 60 años, aunque a los niños y jóvenes también les puede dar.
Para tener más en claro esto, hay que tener en cuenta que una articulación es la unión de dos o más huesos. Las articulaciones proporcionan estabilidad y movimiento.
Hay tres tipos: las articulaciones sinoviales permiten un movimiento libre, las semimóviles realizan movimientos limitados y las fijas no tienen movimiento.
La artritis afecta típicamente a este tipo de articulaciones.
En una articulación sinovial están presentes varios elementos:
- El cartílago. Es el tejido firme que cubre los extremos de los huesos en una articulación.
- Los ligamentos Unen los huesos entre ellos.
- Cápsula articular. Está compuesta de dos capas, una externa que evita la separación de los huesos, y otra interna, o membrana sinovial.
- La membrana sinovial. Es un tejido que reviste la articulación. Secreta líquido sinovial.
- Líquido sinovial. Se encuentra dentro de las articulaciones para facilitar el movimiento.
- Estructuras aplanadas en forma de semiluna, con la función de amortiguación y protección del cartílago.
- Los tendones. Están localizados a ambos lados de la articulación, se sujetan a los músculos que controlan los movimientos de ésta.
- Las bursas. Son bolsas llenas de líquido, ayudan a amortiguar la fricción en una articulación.
- Superficies óseas.
* Causas
Los médicos desconocen la causa exacta de la artritis reumatoide. Se sabe que es un proceso autoinmune, ya que el sistema inmunitario ataca a los tejidos de su propio cuerpo.
Todo esto lleva a la perpetuación de la respuesta inflamatoria, con el consiguiente daño articular.